ESTE ES UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS PREOCUPA AL SECTOR Y PIDEN QUE EL MECANISMO SEA REVOCADO
Lilian Tejeda
Santo Domingo
Con una serie de demandas específicas al Gobierno y con la clara misión de fortalecer su sector, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) celebró ayer su catorce aniversario y su cambio de directiva.
El tema impositivo, la seguridad ciudadana y los contingentes arancelarios continúan siendo parte de los problemas que más preocupan a este segmento de la economía y que su nuevo presidente, Jorge Morales, se enfocará en enfrentar.
Morales enfatizó que durante su gestión (2015-2017) la CNCP luchará para que sean revisadas las “escandalosas y desproporcionadas” penalidades de intereses, multas y moras que se aplican a los comerciantes.
Contingentes arancelarios
Respecto a los contingentes arancelarios, cuya importación se realiza mediante subastas a través de la Bolsa Agroempresarial, Morales indicó que este es un asunto altamente preocupante y consideró que este mecanismo debe ser revocado urgentemente.
“El asunto de los contingentes agrícolas ha evidenciado un total fracaso, provocando el empobrecimiento de los productores, un caos en la comercialización y serias distorsiones en los precios”, manifestó.
Insistió en que este mecanismo crea monopolios y promueve la especulación de los productos.
“Emprenderemos sin descanso toda una cruzada junto a las asociaciones del comercio y el empresariado dominicano tendente a que se respeten los canales de distribución y se garantice una competencia justa y equilibrada”, afirmó el nuevo presidente de la CNCP.
Mientras, el pasado presidente de la organización, Jorge Jerez, destacó los logros de su gestión y dijo que es necesario que este sector recupere su influencia en la sociedad.
RECONOCIMIENTO A PEPÍN CORRIPIO
Durante su celebración, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) entregó un reconocimiento al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), quien pronunció el discurso central de la actividad.
Con una disertación cargada de humor y emotividad, Corripio Estrada habló acerca de sus orígenes en el ámbito comercial en República Dominicana, de los valores se requieren para trazar el camino al éxito, de la necesidad de que los empresarios implanten en sus hijos (sin obligarlos) la semilla del relevo, de mantener siempre la humildad y, entre otros temas, someramente se refirió a la desigualdad que prevalece en el país.
“En este país privar (presumir) en tener éxito, privar en tener dinero, ser ostentoso, solamente eso da más problemas que la realidad de tener dinero y ser exitoso, porque es ofensivo en un país donde todavía hay tanta pobreza, hacer ostentación de riqueza”, expresó Corripio Estrada.
Previo al inicio del acto el empresario destacó el impacto del comercio en la economía de los países. Consideró que en este sector se define la buena o mala conducta del empresariado, por eso planteó que quienes hacen actividad comercial no deben concentrarse en el beneficio económico, sino también en ser ecuánimes y justos con los precios y el trato que dan a los consumidores.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/10/19/392666/comerciantes-lucharan-contra-los-contingentes-arancelarios