Los directivos de ONEC: Ernesto Martínez, José Luis Madagan, Antonio Ramos y Ana Ysabel Acosta conversan con los periodistas Mario Méndez, Amarilis Castro y Mayelin Acosta.

Los directivos de ONEC: Ernesto Martínez, José Luis Madagan, Antonio Ramos y Ana Ysabel Acosta conversan con los periodistas Mario Méndez, Amarilis Castro y Mayelin Acosta.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) advirtió que la estabilidad económica que ha exhibido el país durante los últimos años debe ser cuidada haciendo frente al déficit fiscal.

Los directivos de la entidad afirmaron que no se entiende cómo la economía dominicana, que es la que más crece de América Latina, tiene un déficit fiscal a niveles casi insostenibles.

El pasado presidente de la ONEC, Ernesto Martínez, destacó que de acuerdo a estadísticas del Banco Central el país registró un notable crecimiento de 10.1 por ciento en el mes de abril, con respecto al mismo mes del 2015, pero sin embargo el déficit se tiene que financiar con la emisión de bonos soberanos.

Agregó que el Banco Central expresó que la economía sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial, pero aun tiene un déficit fiscal muy alto, una muestra de un problema estructural.

Para financiar el déficit fiscal durante 2015, la República Dominicana colocó bonos soberanos en el mercado internacional por un monto de US$2,500 millones, según consta en las memorias del Ministerio de Hacienda correspondientes al citado período.

El Ministerio de Hacienda señala que el déficit del Gobierno central durante el año pasado fue de RD$68,826.4 millones, equivalentes a un déficit de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El pasado presidente de la ONEC ofreció estos detalles al participar como invitado Encuentro Económico de HOY, junto a los directivos de la entidad Antonio Ramos, presidente; José Luis Madagan, vicepresidente, y Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva.

Expuso que el país tiene estabilidad cambiaría y de precios y se han estado creando empleos que mantienen el nivel de desempleo, es decir que este no se reduce sino que se mantiene igual.

Indicó que crear 100 mil empleos en un año no reduce el desempleo. Pero estos elementos positivos están amenazados por el déficit fiscal que está siendo financiado con bonos, en vez de contribuir con inversiones para impulsar el desarrollo. “El nivel actual no es sostenible en el tiempo”, dijo Martínez.

Destacó que aunque se hizo una reforma fiscal hace cuatro años para corregir el alto déficit fiscal, ahora mismo es igual en teoría que antes.

“No es un problema de modificación de impuestos, es un problema de enfrentar los sectores y empresas que no pagan”, dijo.

Indicó Martínez que además es vital enfrentar la evasión de impuestos.
“Mientras las leyes no sean iguales para todos, la evasión seguirá aumentando”, expresó.

Agregó que para muchos sectores la situación de convierte en jaque y o se evade y se mantiene vivo o se desaparece.

Modificar Código de Trabajo. Sobre la importancia de la modificación del Código de Trabajo, el presidente de la ONEC, José Luis Madagan, destacó que esa ley debe modificarse para que esté acorde con los cambios económicos, laborales y sociales que ha tenido la economía en los últimos años.

Por otro lado, Magadan manifestó que el código debe modificarse para mejorar y facilitar la creación empleos, estableciendo una forma de contratación diferente, nuevos horarios, entre otros aspectos, que ni siquiera tocan el aspecto de la cesantía, que es uno de los mayores debates.

Hay que enfrentar déficit fiscal para mantener estabilidad