Tiendas por departamentos y vendedores de artículos navideños en las principales avenidas del país registran un flujo comercial normal mientras el comercio ve reducidas sus ventas, a pocos días de la entrega de la regalía pascual.
Algunas de las principales tiendas empezaron a aplicar descuentos en la mercancía navideña y a realizar la transición para la exhibición de juguetes.
El gerente de Mercadeo de Plaza Lama, Pedro Pablo Pérez, dijo que las ventas han sido buenas con relación al año pasado e informó que ese establecimiento ha estado ofreciendo descuentos de hasta 40% en los artículos de Navidad y hoy se presentan nuevas ofertas en toda la mercancía de la tienda.
La gerente de Comunicaciones de Americana Departamentos, Rossini Cueto, corrobora que el flujo comercial en esta temporada ha sido bueno, sin embargo destacó que las personas han realizado sus compras más tarde de lo acostumbrado.
Ese centro comenzó ayer a liquidar la mercancía navideña y amplió el área de exhibición de juguetes simultáneamente con una oferta de descuentos de hasta 70% para iniciar la época de Reyes.
Pérez y Cueto coinciden en que, según el ritmo que se ha apreciado en el mercado, las expectativas de dinamismo luego de que los trabajadores reciban la regalía pascual, son optimistas.
El gerente general de Multicentro La Sirena Churchill, Víctor Castañeda, sostuvo que el volumen de las ventas ha sido muy similar al del año pasado.
Sin embargo, resaltó que en vista de que el poder adquisitivo de las personas ha disminuido considerablemente, los establecimientos se han visto en la necesidad de hacer ofertas más atractivas para los clientes.
Castañeda dijo que, contrario a lo que tradicionalmente sucede, los clientes no adquirieron todos sus artículos en los meses previos a diciembre sino que han segmentado la compra y aún se percibe cierta demanda.
Explicó que por esa razón la tienda aún no ha retirado completamente la mercancía de Navidad y está realizando el cambio a la temporada de Reyes de manera paulatina.
Mientras los grandes centros comerciales han comenzado a retirar los artículos navideños a pesar de que se mantiene un dinamismo estable, las ventas de charamicos en las calles ha mermado considerablemente, pero los comerciantes se mantienen en sus puntos de expendio.
Ramón Rincón, quien ha instalado un espacio de venta de charamicos en la avenida Winston Churchill, aseguró que las ventas han caído aproximadamente un 50% con relación a la Navidad pasada. Resaltó, además, que el margen de ganancia ha sido menor porque los productos más demandados en esta temporada son los de menor costo.
A pesar de que el ritmo del negocio se ha ralentizado el comerciante se mantendrá en su puesto de trabajo hasta el día siete de enero.
Aunque en el sector de minoristas al detalle aún no se percibe dinamismo de la temporada, ya los colmados y almacenes han comenzado a abastecerse de provisiones para satisfacer la demanda de Navidad.
Así lo informó el expresidente de la Federación Nacional del Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Antonio Cruz Rojas, quien señaló además que las expectativas en torno a las ventas este año son menores a las de 2010. Asegura que no hay mucho optimismo entre los empresarios.
El comerciante resaltó que el flujo comercial ha disminuido en un 30% con relación a la misma fecha del año pasado, debido a que los consumidores tienen menos capacidad de compra por los efectos de la inflación.
Los distribuidores son los quienes han empezado a sentir los efectos de la época navideña, mientras las personas se mantienen realizando compras al por menor a un ritmo relativamente normal.