PRESIDENTE DEL CNSS NIEGA ESTO SE HAYA PLANTEADO
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, reiteró ayer su oposición a que el Gobierno use los fondos de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para remodelar los hospitales públicos del país.
Ante el temor de que el Gobierno pretenda usar unos RD$5,000 millones de estos fondos, el sindicalista indicó que ese dinero no puede usarse sin el consentimiento del sector empresarial y la anuencia de los trabajadores.
Insistió que esos recursos deben usarse para “indexar las pensiones de los propios trabajadores que son bastante bajas, y en caso de que usen para mejorar los hospitales estos deben ser para los hospital que pertenecen al seguro social”.
Consultado por LISTÍN DIARIO, Abreu expresó que el Gobierno que no tiene derecho a hacer uso unilaterial de estos fondos y debe abstenerse de hacerlo.
Explicó que de la única forma que justificaría el uso de una proporción de esos recursos, es si su fin es adecuar la red de hospitales que pertenecen a Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS), y que de todas formas se deben indexar (ajustar) las pensiones de los trabajadores que han sufrido accidentes laborales, ya que estos perciben sumas que no les alcanza para cubrir mínimamente sus necesidades.
CNSS niega intención
El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, afirmó que hasta ayer el Gobierno no ha planteado intención de acceder a los fondos de riesgos laborales y que esto no está en la agenda del Consejo.
Dijo que si existiera este interés, debe ser expuesto en el CNSS y contar con la aprobación de los sectores que confluyen en el organismo.
Consultado vía telefónica, el funcionario expusó que si el Gobierno va a hacer inversiones para mejorar la red hospitalaria, no necesariamente tiene que ser con esos fondos.
Según la normativa, los fondos de riesgos laborales debe estar destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
http://www.listindiario.com/economia/2015/11/04/394799/cnus-gobierno-no-debe-usar-fondos-arl