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Santo Domingo
Muchas empresas a nivel mundial padecen de una crisis de identidad en la que algunas olvidan que su objetivo es garantizar el bienestar y la comodidad de los clientes. Así lo afirmó el experto en mercadeo español, Lluis Martínez-Ribes, quien refirió que la visión que deben tener las compañías es la de ser “especialista en clientes y entender sus vidas” para a partir de ahí ofrecer productos y servicios que aporten solución de mejoras y valor agregado.
“Hay una crisis de identidad como es frecuente en la adolescencia, esto le pasa mucho al sector, que había vivido de una forma continuista”, manifestó.
En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Martínez asegu- ró que el comercio global es un sector que “se mira al espejo y no se reconoce” porque atraviesa por muchos cambios que algunos le llaman transformación del “Retail” o comercio al detalle.
Dijo que parte de esa mutación debe ser un desafío para las tiendas por departamentos, al considerar que en muchos países existe una caída donde este tipo de comercio está perdiendo la capacidad competitiva por los ataques de las compañías de ventas a través de la Internet.
Manifestó que el principal reto es un cambio de mentalidad donde los directivos tengan que pensar en términos logísticos hasta el punto de decir “debo ser filósofo de clientes” para lograr brindar un mayor y mejor servicio.
El experto estuvo en el país para ofrecer la conferencia “Repensando el ‘Retail’: Cómo innovar en los tiempos de cambios”, por motivo de la celebración del 20 aniversario de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), entidad que aglomera unas 65 organizaciones del comercio al detalle.
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