08_10_2015-HOY_JUEVES_081015_-Economía3-E5-730x398El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Roberto Herrera, dijo ayer que hay muchas posibilidades de ahorro de energía en las empresas que implementan práctica de “producción más limpia”, las cuales podrían llegar hasta un 30% en sus negocios.

Puso como ejemplo, la utilización de bombillos de bajo consumo con sensores de tiempo, controlador de temperatura del aire acondicionado, enviar correos electrónicos en vez de imprimir papel, ahorro de tinta, combustibles, entre otras.
Agregó que cada día se trabaja para la reducción del consumo de aquellos elementos que generan gastos y costos, buscando la manera de consumir menos electricidad, menos agua, papel, usar estrategias de reciclaje.

Explicó que estas acciones de protección ambiental garantizan tener una comunidad que se identifique con la marca de la empresa, ya que hoy en día es un factor medible, que los clientes toman en cuenta a la hora de hacer negocios.

“Es importante saber que antes de hacer uno todas estas cosas, la primera responsabilidad que uno tiene como empresario es que su negocio sea rentable, porque si no lo es, no podemos hacer responsabilidad social”, apuntó Herrera.
Indicó que el sector empresarial cumple con las leyes ambientales vigentes, cumpliendo con su entorno y sus accionistas en la responsabilidad social.

Alianza. El presidente de Ecored exhortó a las entidades del Gobierno central que no tienen que ver con temas de medio ambiente a integrarse a los temas de la responsabilidad social, porque es un componente de tres sectores: público, privado y sociedad civil; y hasta el momento solo falta más unión de la parte estatal.
Educación. Herrera reveló que desde Ecored están aplicando programas exitosos de incorporación y educación de las personas.

Informó que desde la unidad de educación ambiental del ministerio de Medio Ambiente se está trabajando con las escuelas a nivel primario.

Ecored tiene afiliada más de 90 empresas y todas cumplen con sus responsabilidad medioambientales, de las cuales ocho fueron sometidas a un plan piloto para autoevaluarse.

ZOOM

Sobre evento

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) realizó el Segundo Encuentro Internacional de Sostenibilidad “Ganancias Sostenibles 2015”, en el marco del cual se estableció la necesidad de que las compañías locales fortalezcan sus operaciones de la manera más responsable y sostenible, tomando en cuenta su cadena de valor y la urgencia de potenciar el desarrollo de las Pymes. El encuentro se efectuó en el Hotel Hilton.

Empresas con producción limpia ahorrarían 30%