Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), manifestaron ayer que esperan que el nuevo presidente de la República, Danilo Medina, asuma un gobierno austero, que adopte medidas orientadas a revisar, redistribuir y priorizar la calidad del gasto público y elimine las trabas que hacen costosa la operatividad del sector productivo del país.
Manuel Cabral, presidente de la ANJE, y Antonio Ramos, presidente de la ONEC, fueron entrevistados en torno al editorial de ayer titulado “El apetecible menú de gobierno de Hollande”, el cual se sustenta en políticas de crecimiento con austeridad, cuyo plan puede ser emulado por otras naciones, incluida República Dominicana.
“Consideramos que, si trasladamos el caso Francés a República Dominicana, las autoridades están llamadas a la austeridad, reducción del gasto público y adopción de herramientas que estimulen la productividad de todos los sectores para dinamizar la economía, antes de abordar cualquier medida recaudatoria”, afirmó Manuel Cabral, presidente de la ANJE, en respuesta a una solicitud de LISTÍN DIARIO sobre el editorial publicado este martes 21, el cual destaca las medidas llevadas a cabo por el presidente de Francia, Francois Hollande, para contra La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), manifestaron ayer que esperan que el nuevo presidente de la República, Danilo Medina, asuma un gobierno austero, que adopte medidas orientadas a revisar, redistribuir y priorizar la calidad del gasto público y elimine las trabas que hacen costosa la operatividad del sector productivo del país.
Manuel Cabral, presidente de la ANJE, y Antonio Ramos, presidente de la ONEC, fueron entrevistados en torno al editorial de ayer titulado “El apetecible menú de gobierno de Hollande”, el cual se sustenta en políticas de crecimiento con austeridad, cuyo plan puede ser emulado por otras naciones, incluida República Dominicana.
“Consideramos que, si trasladamos el caso Francés a República Dominicana, las autoridades están llamadas a la austeridad, reducción del gasto público y adopción de herramientas que estimulen la productividad de todos los sectores para dinamizar la economía, antes de abordar cualquier medida recaudatoria”, afirmó Manuel Cabral, presidente de la ANJE, en respuesta a una solicitud de LISTÍN DIARIO sobre el editorial publicado este martes 21, el cual destaca las medidas llevadas a cabo por el presidente de Francia, Francois Hollande, para contrarrestar la crisis económica que afecta su nación y toda Europa.
Mientras que el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, afirmó que el gobierno tiene que reducir sus gastos y que esta entidad espera que el gobierno de Danilo Medina sea austero y elimine las trabas que hacen que el costo de operar en el país sea sumamente caro para el sector privado.
Cabral indicó que antes de tratar las medidas recaudatorias que adopta Francia, es imprescindible trasladarse a la historia y las acciones que ha desempeñado este país para enfrentar la crisis, el cual el año pasado realizó el mayor recorte y reducción del gasto público desde 1945.
Indicó que “para nuestra institución merece respeto toda medida gubernamental orientada a revisar, redistribuir y priorizar la calidad del gasto público, antes de adoptar medidas con fines recaudatorios que carguen la población y afecte la producción y competitividad nacional.
Ramos recordó que el empresariado tiene años hablando de la necesidad de que el gobierno reduzca sus gastos, “y es una cosa que el actual presidente ha dicho constantemente, austeridad y austeridad y estamos esperando que sea austero”.
Sostuvo en cuanto a la eliminación de los incentivos que el sector empresarial en general siempre ha estado a favor de que se eliminen, porque se han convertido “en un caramelo”, pero los problemas no están ahí, sino en lo caro que resulta operar en este país, donde los impuestos, la luz energética y las cargas laborales son altas como los doble pagos de los servicios de salud.
“Si logramos cambiar todo eso el costo del sector privado operar en el país se reduciría, se generaría empleos y habría un mayor crecimiento económico”, indicó Ramos al precisar que no solo Francia, sino también España han asumido reducción de gastos en sus momentos de crisis. Entiende que esta nación no puede darse el lujo de financiar gastos corrientes.
(+)
RECHAZAN EMULAR MEDIDAS POR DECRETO
MEDIANTE DECRETOS
En el caso de Francia, el presidente Hollande ha aumentado la recaudación fiscal en determinadas áreas bajo decreto, dijo Cabral al precisar que la ANJE no apoya este tipo de medidas que pueden afectar la sociedad sean adoptadas por decreto, en el entendido de que toda readecuación tributaria que implique ampliar la base de ingresos fiscales debe realizarse mediante el consenso multisectorial nacional.
ANJE reitera que la reforma a la que aspiran se debe iniciar con reestructuración, reducción y racionalización del gasto público para destinar los recursos a áreas prioritarias de la nación, y luego tratar los cambios necesarios en materia de ingresos. El gremio empresarial entiende que este proceso debe contar con la participación del sector productivo nacional y la sociedad civil.
Dijo que el caso de Francia es controversial pues, si bien mantienen sus reservas en determinados aspectos, reconocen las medidas positivas que ha adoptado el Presidente francés.