Codopyme, Acoprovi, ONEC y Patronato de Ganaderos expresaron su opinión

Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

Los presidentes de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), del Patronato Nacional de Ganaderos, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y de la Asociación de Constructores y Productores de la Vivienda (Acoprovi) consideraron que la liberación de RD$20 mil millones del encaje legal anunciada por el Banco Central tendrá un efecto multiplicador muy positivo en la economía nacional.

Para el presidente de Codopyme, Yuri Chez, esa iniciativa es altamente positiva para el país, porque permitirá aumentar el circulante y dinamizar todas las actividades económicas, desde las industrias, bancos, comercios y las ventas en los pequeños negocios en todas las ciudades.

De su lado, el presidente del Patronato de Ganaderos, René Columna, dijo que el país recibió dos buenas noticia, tanto de la inyección de RD$9 mil millones en diversos sectores, como por la liberación de RD$20 mil millones por parte del Banco Central, porque repercutirán en un aumento del circulante y se reactivarán los negocios y las ventas en el país.

En tanto el presidente la valoró ONEC, Ernesto Martínez, ve como acertada la medida tomada por la Junta Monetaria al entender que esa iniciativa dinamizará la economía, en momentos en que el sector comercial estaba preocupado por la caída de sus ventas en alrededor de un 15% a 20%.

Dijo que esa entidad saluda y reconoce los esfuerzos que está realizando el Gobierno, a través del Banco Central, tendentes a frenar la desaceleración económica que está registrando la economía dominicana después de la aprobación de la reciente reforma fiscal.

Expresó que espera que la medida, que beneficiará a los sectores de la construcción, industria, comercio, agropecuaria y pequeña y mediana empresa (pyme) tenga un efecto multiplicador en la economía, de manera que se genere una dinámica mucho mejor a partir de este mes.

Mientras que el presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, aunque valoró la medida de la Junta Monetaria, dijo que para lograr un mayor impacto en el sector de la construcción es preciso que el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) den aplicación inmediata y efectiva a los reglamentos de la Ley 89-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

http://www.hoy.com.do/economia/2013/5/9/479676/Empresarios-confianinyeccion-del-BC-reactivara-la-economia-dominicana