JHENERY RAMÍREZ Santo Domingo, RD
Los empresarios dominicanos abogan porque más que hablarse de un cierre, otra vez, se tomen en cuenta las cifras oficiales, asegurando que a pesar de que hay muchos contagiados, los efectos son más leves.
Los representantes del sector privado opinaron sobre las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, de que se declare al país en Estado de Emergencia debido al desborde de contagio provocado por la variante ómicron de Covid-19.
Para el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, volver al Estado de Emergencia sería “terrible y muy fuerte”, ya que este es “el comienzo del final”, asegurando que aunque los contagios se han disparado, los síntomas que agravan están menos presente ahora.
Lama, consultado por Listín Diario, valoró el hecho de que cualquier establecimiento esté abierto ante necesidades que surjan de emergencia a las personas, más allá de las farmacias y los supermercados, y que un evidente cierre sería “volver para atrás”.
“Un Estado de Emergencia sería estar de mal en peor porque estaríamos echando para atrás”, dijo al abogar porque mejor se refuerce más la medida de pedir tarjeta de vacunación y fomentar que los que no están inoculados, lo hagan.
Agregó que actualmente está en un congreso en Estados Unidos, donde los vacunados tienen un brazalete que certifica esto, lo que demuestra que la solución es la vacunación, no el cierre.
Industriales de Herrera
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña, coincidió con Mario Lama en que no se debe volver atrás, ya que esta variante es muy poco letal, a pesar de que sea muy transmisible, pero cerrar en el país la producción nacional no solucionaría la pandemia.
“Nosotros sí reiteramos que se tomen medidas, sobre todo, para las actividades públicas masivas. Ha habido muchos contagios, pero el impacto que ha tenido en la economía todavía no amerita un cierre total, ya que no hay una amenaza latente entre las actividades que estamos realizando y la salud de nuestros colaboradores”, sugirió Ureña.
Argumentó que se debe hacer un híbrido entre la salud y la economía y se deben fortalecer las medidas sanitarias, el cumplimiento de los protocolos y seguir adelante.
Opinión del Conep
En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, destacó que preservar la salud de los dominicanos sigue siendo el tema principal mientras continúa la pandemia.
Dargam indicó que las decisiones de las autoridades deben fundamentarse en el monitoreo de los indicadores y no solo el nivel de contagio, sino en los de hospitalización, atención crítica y letalidad.
“Según sondeos con empresas, y como reflejan las cifras oficiales, las últimas semanas se produjo aumento de contagios. Sin embargo, según la información recibida, con efectos más leves”, indico.
Debemos insistir con que toda la población complete su proceso de vacunación y mantengamos las medidas de prevención”, opinó.
Economía y vacunación
Para el presidente de la AIRD, hoy más que nunca se deben hacer los mayores esfuerzos por parte de la ciudadanía, los sectores sociales y los sectores público y privado para que la vacunación de tercera y cuarta dosis se lleve a cabo en toda la población, así como el uso de mascarillas.
“Ambos son clave para el control de la pandemia y el buen desenvolvimiento económico del cual depende toda la población de nuestro país, por lo que deben ser apoyados y exigidos de forma obligatoria (…) El gobierno ha hecho un manejo adecuado de la pandemia hasta ahora, mejor que la mayoría de países del mundo y eso está demostrado por los indicadores sanitarios y económicos”, refirió Celso Juan Marranzini.
Dijo que el sector industrial apoya las medidas que han sido tomadas por el Gabinete de Salud y confía en que muy pronto empezará a mejorar la situación causada por esta nueva ola ante la variante ómicron.