EXPERTA ASEGURA QUE LAS EMPRESAS GASTAN MUCHO DINERO EN FILANTROPÍA
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Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
La responsabilidad social empresarial está en “pañales” en muchos países, incluyendo a República Dominicana, donde muy pocas empresas la ejecutan adecuadamente.

Es muy bajo el porcentaje de empresas que realizan Responsabilidad Social Empresarial como tal, en República Dominicana, reveló Ana Karina Cárdenas, gerente de mercadeo de Pizzolante. “Me atrevería a decir que más del 80% considera que responsabilidad social empresarial es hacer filantropía, y no necesariamente está conectado con eso”, dijo la gerente de mercadeo.

Peor aún, afirma la ejecutiva de la firma Pizzolante, las empresas gastan “mucho dinero en filantropía”, y que éstas pueden ser ayudas, pero también pueden usar ese dinero en las dos cosas, “porque si haces el negocio sostenible, te da para eso y también para ayudar, porque una tiene retorno y la otra no”.

Inicios
Cárdenas explicó que la responsabilidad social empresarial nace en los años de 1970, como donaciones, como apoyo y para brindar alimentación a los empleados, y había países que veían eso positivo.

Pero esta consiste, cuando devuelves a la sociedad lo que ellos te han dado, aseguró. Puso como ejemplo que el conectar la zona con la operación industrial, trae siempre consecuencias importantes. Y de ahí, el relacionamiento con las comunidades, priorizando un estudio sicosocial de la zona, donde terminen dando trabajo inclusivo, que beneficie a ambos, porque éste tiene que ser mutuo y sostenible, no una filantropía.

Entiende la ejecutiva que de la responsabilidad social empresarial se pasa a lo que es el negocio inclusivo, de forma que una comunidad quede incluida para generar beneficio económico, ambiental y social. Como también, ayudar en la promoción de agua potable y no quitarla a la comunidad, o incluyendo a los trabajadores dentro de los procesos, dando capacidades, conocimientos y motivaciones, indicó.

En Pizzolante, dijo, creen que para que la responsabilidad social empresarial sea tangible y se proyecte dentro de una empresa, ésta comienza con la evolución de la sociedad y acorde al negocio, con un mensaje intrínseco detrás. A modo de ejemplo, Cárdenas indicó que en el caso del turismo, hay turistas que se involucran en proyectos de responsabilidad social empresarial, como sucede en Punta Cana, en el caso de este país.

Buenas prácticas
Otros casos involucran buenas prácticas, como sería incluir a los hijos de conductores de camiones o de logísticas, para reducir los accidentes de tránsito, porque está demostrado que los padres escuchan más a los hijos que a las empresas o a sus propias esposas, sobre las consecuencias de trabajar muchas horas de más.

Cárdenas fue entrevistada en compañía de Romina Vásquez, consultora, durante un encuentro realizado en LISTÍN DIARIO.

Recientemente, Pizzolante celebró su 40 aniversario fortaleciendo la reputación de las empresas como el activo indispensable para la generación de resultados de negocios.

A través de un pensamiento estratégico, fresco, creativo e innovador, la empresa desarrolla soluciones comunicacionales que potencian esfuerzos, contribuyen al logro de los objetivos del plan de negocios y la operación para el futuro de sus clientes, centrándose en cuatro focos de actuación: gestión de marca, gestión de gente, gestión de riesgos y gestión de expectativas sociales, según explicaciones de la compañía.

La firma internacional de consultoría en estrategia y comunicación tiene oficinas en Panamá, República Dominicana, Venezuela y Miami. Asimismo, durante sus 40 años, Pizzolante ha apoyado a las más importantes empresas de alimentos y bebidas, automotor, banca, seguros, comercial, construcción, consumo masivo, energía, gubernamental, industrial, logística, medios de comunicación social, minería, multilateral, salud, tecnología, telecomunicaciones y turismo. Asimismo, forma parte de redes globales y tiene alianzas locales e internacionales, para agregar valor a sus clientes.

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