Sd. Tanto empresarios, sindicalistas como comerciantes sostienen que cuando se produce una huelga general en el país, la pérdida en la economía equivale a un día del Producto Interno Bruto (PIB).
El año pasado el PIB fue de RD$369,117 millones, por lo que un día de huelga, si se cumple de manera total, costaría a la economía RD$1,011.2 millones, sin tomar en cuenta los aportes por impuestos que deja de percibir el Estado.
Si se toma como parámetro que el anuncio que hizo el Foro Social Alternativo de que la huelga se cumplió en un 80%, la economía perdería unos RD$800 millones.
Sin embargo, la visión de empresarios, comerciantes y sindicalistas es que la huelga apenas se sintió en el transporte público, pero que la mayoría de los empleados lograron ir a sus centros de trabajos, por lo menos en esta capital y en la ciudad de Santiago.
Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), dijo que el comercio abrió sus puertas en Santiago y la capital, y que sólo afectó un poco el transporte, y que los más afectados fueron los padres de familia trabajadores.
A su juicio, no ha visto una huelga que haya logrado sus objetivos en el país, como anunció el Foro. Tampoco que ninguna empresa haya paralizado sus actividades.
Para el sindicalista Rafael Abreu, ninguna de las centrales sindicales apoyaron la huelga, aunque reconoce que no hubo actitud de violencia en sus organizadores, aunque sí casos aislados en el interior del país.
Abreu dijo que ni la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), que preside, ni las otras organizaciones, apoyaron la huelga, que dijo recibió el rechazo de la población.
Manifestó que la huelga no afectó las labores en ninguna fábrica o industria del país y citó que los trabajadores acudieron a laborar a empresas como Coca Coca, Pepsi Cola, La Manicera y en Metaldom, y que apenas unos 7 trabajadores no asistieron, contrario a lo que afirma el Foro de que la huelga fue exitosa.
El Foro anunció ayer un paro «pacífico» nacional por 24 horas por alegada ineficiencia del Gobierno ante los reclamos de la población, entre ellos la rebaja de los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica y el 4% del PIB para la educación.
La Policía Nacional y los cuerpos castrenses dispusieron el acuartelamiento y lanzamiento a las calles de sus miembros para evitar posibles desórdenes.
Todo igual
El paro nacional por 24 horas organizado por la Asamblea Nacional de Organizaciones Sindicales, Populares y Sociales por la Defensa del Pueblo es el segundo convocado este año en cuatro meses, en protesta por supuesta indiferencia del gobierno ante reclamos del pueblo, que incluye modificar la ley de hidrocarburos, rebajar el precio de los combustibles y la tarifa eléctrica y el 4% a la educación. Ninguno de los pedidos ha sido aceptado por el gobierno.
Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=313028