Tres dirigentes comerciales calificaron de positivas la medida tomada por el Banco Central de inyectar entre US$150 millones y US$200 millones al mercado para mantener la tasa de cambio.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, señaló que cuando ocurren cosas en la economía que no se corresponden con la realidad, es importante que el Banco Central esté vigilantes y actúe oportunamente para evitar desequilibrio en la tasa de cambio.
“Mantener la tasa de cambio a un nivel razonable ayuda a que los precios se preserven casi en sentido general”, dijo Martínez.
Resaltó que en febrero no es común que la tasa del dólar aumente, porque no existen compromisos por encima de los normales para este tiempo.
“En este momento no hay demanda de dólares fruto de las importaciones de mercancías”, dijo el presidente de la ONEC.
Mientras el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), René Japa, calificó de “correcta” la medida tomada por el Banco Central.
Explicó que la economía local depende mucho de las divisas extranjeras, ya que las exportaciones y las materias primas importadas requieren mucho de ellas para su pago, situación que obliga a tener una tasa de cambio estable.
Señaló que todas las medidas que contribuyan a bajar la tasa de cambio son favorables para el sector comercio, porque uno de los factores que no permiten que se reduzcan los precios de los productos es la prima del dólar.
Japa no se explica por qué los precios de algunos productos siguen subiendo, a pesar de que el comercio está preparado para bajar los.
“Hay empresas que han desarrollado un tipo de aumento escalonado, es decir, si van aumentar 10 pesos a un producto, lo hacen de manera progresiva durante tres meses hasta llegar al monto indicado. Esto ocurre sin informárselo a los comerciantes”, dijo Japa.
El presidente de Fenacerd criticó estas acciones, las cuales tildó de desleales para los comerciantes, quienes son clientes de esas empresas y se dan cuenta del aumento escalonado al comparar las facturas
En tanto el presidente del Consejo Dominicano de Detallista en Provisiones, Rafael Santos, consideró que las medidas de Banco Central son positivas, siempre y cuando vaya en beneficio de los consumidores.
Indicó que las acciones del Banco Central en frenar la escala alcista del dólar tienen gran importancia para mantener la estabilidad cambiaria, debido a que esa divisa mueve casi toda la producción de exportación y la importación de materia prima.
Exhortó a que se tomen otras medidas con relación al aumento de algunos productos que en las últimas dos semanas han incrementado sus precios, sobre todos los enlatados.
Sobre en encaje legal que aumentará dos puntos a partir de mañana, señaló que eso le preocupa, porque va a encarecer aun más el peso dominicano, y provocará el incremento en las tasa de interés, afectando a los pequeños comerciantes.
Estas declaraciones fueron obtenidas por HOY al consultar vía telefónicas a estos dirigentes.