El comercio electrónico no es solo una realidad cada vez más afianzada en la actualidad, sino que es una herramienta que promueve nuevas formas de hacer negocios con innumerables ventajas facilitando las transacciones comerciales, que van desde la deslocalización del punto de compra y venta, permitiendo así estar en lugares y tiempos distintos al momento de realizar la transacción comercial, alcance a un mercado global facilitando el contacto entre las partes, facilidad para comparar los productos y sus precios, mayor amplitud en la oferta de estos productos, amplitud de los horarios de ventas 24/7, y muchas otras más.

La opinión es de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), con respecto a una publicación sobre el comercio electrónico, publicada en esta sección el pasado lunes.

La publicación destaca el crecimiento de las compras por el internet y su impacto en la economía dominicana.

La ONEC señala que República Dominicana no escapa a esta realidad “y cada día vemos más el crecimiento en utilizar los medios electrónicos para el pago de muchos servicios y productos”. Según las cifras otorgadas por el Departamento de Pagos del Banco Central, se indica que en el 2015 y el 2016 se realizaron compras internacionales con tarjetas de débito, crédito y prepagadas por un valor de RD$19,522.4 y RD$25,545.4 millones de pesos respectivamente, en el caso local en el 2015 y 2016 se realizaron compras por un valor de RD$9,915.8 millones y RD$13,053.6 millones, cabe destacar que en el caso local gran parte de este valor transaccional se debe al pago de servicios básicos, luz, teléfono, cable y otros por esta vía.

Como es de notar, existe una gran diferencia entre los montos de compras nacionales versus las internacionales. “Estas cifras de compras internacionales sin duda alguna están impactadas por las compras hechas a través del comercio electrónico e importadas a través de los courier bajo la aplicación errónea del decreto 402-05”, destaca José Luis Magadan, presidente de ONEC.

Tendencia
Dado al importante crecimiento de esta tendencia y sobre todo la diferencia marcada entre las compras locales versus las internacionales realizadas por esta vía, vale la pena reflexionar su impacto en el comercio de nuestro país, siendo esta una actividad de suma importancia para nuestra economía en cuanto a inversión, generación de empleos y tributos.

Si queremos un comercio electrónico local con compras similares al volumen de compras internacionales es necesario que normalicemos el manejo de las transacciones de comercio electrónico, sobre todo el caso de las internacionales en lo concerniente a tributos, protección al consumidor, así como las relativas a permisos sanitarios y de importación, todas estas regulaciones son aplicadas a las ventas locales creando así una desventaja al comercio local versus el internacional”. El 26.1% de los encuestados consideró que sus ventas aumentaron respecto al trimestre anterior, sin embargo 40.8% afirmó que las mismas disminuyeron.

http://www.listindiario.com/economia/2017/06/30/472125/e-commerce-promueve-negocios