EN LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO SE INVIRTIERON RD$315 MM

duplicaran-la-cantidad-de-descargas-en-hainaLayza Sierra
Bajos de Haina

El manejo eficaz del tiempo significa ahorro de recursos, principalmente cuando se trata de cuestiones de transportes de cargas. Es por esa razón que en el puerto de Haina Occidental se implementará un nuevo sistema de instalaciones para descarga y almacenamiento de materias primas del sector agroalimentario, que llevará las cargas directamente de los buques a los almacenes.

De acuerdo al presidente de Sanut Dominicana (empresa que suple insumos a productores agropecuarios y uno de los inversionistas del proyecto), Miguel Lajara, en la actualidad se descargan por los muelles 4 y 5 de Haina unas 5,000 toneladas de productos a granel, y luego de la implementación esta estructura podrían llegar hasta más de 10,000 toneladas diarias.

Sobre el proyecto
Se trata de una estructura de última generación para recibir, descargar, almacenar y despachar granos importados para el sector agroalimentario, con un mecanismo que reduce a la mitad el tiempo de descarga y logra un rendimiento de 200% en la operación, indicó Lajara.

Esta nueva tecnología recibe el nombre de Ojiva, y es implementada por primera vez en el país; abarca un área de 168,000 metros cuadrados (incluyendo los almacenes) en la terminal Tegra del Puerto de Haina Occidental.

Esta tecnología mecanizada posee una banda doble de 250 metros lineales que une la descarga desde el buque con los almacenes.

El presidente de Sanut precisó que de esa manera se podrá sustituir el modelo actual que está caracterizado por la descarga del buque en camiones que luego deben llevar la carga a los almacenes, un proceso que es lento y que obliga a los barcos de carga a permanecer mucho más tiempo en el muelle (incrementando los costos de fletes marítimos). Agregó que este proyecto, que será inaugurado a finales de mes, se logró gracias a la receptividad de las autoridades del Estado.

La modernización del puerto impacta directamente a la comunidad de Haina con la creación de 500 empleos y con la reducción de la contaminación por la gran cantidad de camiones que hacían colas para descargar la mercancía.

La implementación del sistema Ojiva se realiza gracias a la inversión privada de grandes empresas que forman parte del parque industrial de Haina, las cuales manejan un 33% del volumen de harina de soya y maíz que se mueve en el país, y que luego del inicio de las operaciones bajo este modelo podría llegar hasta un 50%, de acuerdo a Lajara.

(+)
BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE DESCARGA
Entre los beneficios de la planta están:
•El ahorro significativo por la contratación de buques a mejor tasa de descarga.
• La disminución de costos de mano de obra extra durante la descarga del buque.
•Disminución de manipulación del grano.
•Descongestionar operaciones del muelle occidental de Haina.
•La mejora del control de entrada.
•Mejores tarifas de transporte marítimo para los clientes.
•Mayor integridad del grano manejado.
•Mayor eficiencia en el uso de la infraestructura portuaria.
•Una herramienta de seguridad agroalimentaria.

http://www.listindiario.com/economia/2015/10/14/391993/duplicaran-la-cantidad-de-descargas-en-haina