Los más afectados con un aumento serían los consumidores.

Los más afectados con un aumento serían los consumidores.

Layza Sierra / Santiago de la Cruz
Santo Domingo

El pasado sábado, mediante un comunicado, el Gobierno informó que el Pacto Fiscal no significará un aumento en los impuestos. Sin embargo, esta afirmación no le pareció del todo cierta al economista Fidel Santana y al presidente de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig.

Al ser consultado por LISTÍN DIARIO, Santana consideró que esa declaración es una “anestesia mediática” que el Gobierno quiere implementar para simular lo que es imposible.

Santana indicó que antes de hablar de un Pacto Fiscal, debería hablarse de un acuerdo para mejorar la calidad del gasto público y que a partir de reducir el expendio “politiquero” que el Gobierno mantiene, entonces se podrán encontrar buena parte de los recursos que se necesitan para inversiones prioritarias.

“Me parece que antes de colocar al país frente al debate de nuevos impuestos, el Estado debería comenzar con poner el ejemplo y mejorar la calidad del gasto”, expresó.

Opinión de Puig

Por su parte, el presidente del APD, Max Puig, consideró que la reforma fiscal que pretende realizar el Gobierno no es para organizar el país, sino para incrementar los impuestos y que los ciudadanos paguen las grandes deudas que han acumulado.

“Yo soy de los que piensa, como la mayoría de las personas, que no es cierto lo que dijo el Gobierno de que con la reforma no se crearán nuevos impuestos, porque ellos incurrieron en gastos extraordinarios ilegales para poder realizar los hechos políticos irregulares del pasado mayo, y esos gastos pretenden que los pague la ciudadanía”, expresó Puig.

Aseguró que la modificación de la Constitución de la República costó mucho dinero y que las elecciones, no solamente en su aspecto formal, sino también en las compras de voluntades, también costó bastante.

“Es por eso que ellos proponen no un pacto fiscal, sino imponer un paquete fiscal, para que las deudas que han acumulado sean pagadas por los sectores más pobres”, dijo.

“En Alianza por la Democracia estamos totalmente en desacuerdo con ese propósito del Gobierno de establecer un nuevo pacto fiscal”, manifestó el dirigente partidario.

Dijo que como partido exigirán cuentas a todos los funcionarios que están realizando actividades irregulares.

Avances en la evasión fiscal

Otro punto tratado en el comunicado que emitió el Gobierno sobre el Pacto Fiscal se refirió a que las autoridades persiguen activamente la reducción de la evasión fiscal. Respecto a esto, Santana consideró que el Estado ha mejorado en reducir la evasión fiscal, pero cree que es posible profundizar esas medidas aún más para que todo el que tiene que pagar los impuestos los pague.

http://www.listindiario.com/economia/2016/06/20/423757/dudan-que-pacto-fiscal-no-implique-mas-impuestos