República Dominicana es el único del DR-Cafta que ha perdido ventaja en su balanza comercial

exportaciones-muelle-685x420
El apetito voraz de la demanda estadounidense no ha sido capaz de estimular las exportaciones dominicanas hacia la primera economía del mundo que, además de su cercana ubicación, ofrece un trato preferencial para los productos criollos.

Entre 2004 y 2014 las exportaciones dominicanas hacia Estados Unidos se contrajeron, según Hugo Rivera, experto en comercio, un fenómeno opuesto a lo ocurrido en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos disfrutan de una zona libre de aranceles para múltiples productos gracias al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, en inglés).

Aunque las exportaciones han experimentado un pobre desempeño durante estos 10 años de DR-Cafta, las inversiones provenientes desde Estados Unidos han experimentado considerable crecimiento.

De igual forma, las inversiones totales hacia República Dominicana sufrieron un considerable repunte entre 2004 y 2005, pasando de US$909 millones a US$1,122.7, una diferencia de 213.7, equivalente a un crecimiento de 24%.

DR-Cafta: República Dominicana saca malas notas en comercio con EEUU