image_content_5512896_20150910173042

SANTO DOMINGO. La delegación de la Unión Europea en la República Dominicana pidió este jueves a través de un comunicado a que el país complete los pasos para garantizar la operatividad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia).

El comunicado “en defensa de la competencia leal” expresa “instamos a los Organismos responsables a completar los pasos que faltan para la plena operatividad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que esta trabaje activamente y beneficie de ese modo a todos los ciudadanos dominicanos”.

El pasado 20 de agosto el Poder Ejecutivo sometió al Congreso una plancha para elegir los miembros del Consejo Directivo de Procompetencia, organismo descentralizado cuyas funciones son promover y defender la competencia efectiva entre las empresas para “incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional”, conforme se establece en el artículo 1 de la ley que lo crea, la 42-08.

Además advierte que “en una economía de mercado, como es la República Dominicana, la competencia leal constituye un factor importante de progreso y mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Se evita el abuso de posiciones dominantes, reduciendo el costo de los insumos de producción y de los precios a los que los productos llegan al consumidor final”.

En ese orden considera que “esto favorece proporcionalmente más a los consumidores más pobres, impidiendo que los monopolios, los oligopolios y los carteles encarezcan el costo de la vida. Se estima que la ausencia de competencia leal en el mercado reduce el poder adquisitivo del ciudadano en más de un 15 por ciento”.

Considera también que “la competencia leal hace más transparente el mercado brindando más oportunidades a todos los agentes económicos e incentivando la inversión extranjera, creadora de empleos y generadora de divisas. Garantiza el emprendurismo de nuevos actores, especialmente de las PYMES, que ante la predictibilidad y el cumplimiento de las reglas de juego, incursionarán en el mercado, con la consiguiente creación de empleos y generación de tributos al fisco”. Finalmente añade que “la plena constitución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que actúe con independencia y equidad, apegada a las leyes, es un gran paso de avance que ha sido dilatado por demasiado tiempo.

Recordamos que la operación efectiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es uno de los compromisos asumidos por las partes firmantes del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) firmado en octubre del 2008 entre el CARIFORUM y la Unión Europea, en el Titulo IV, Capítulo I, artículos 125 al 130”.

http://www.diariolibre.com/economia/delegacion-de-la-union-europea-en-rd-insta-a-que-se-ponga-en-operacion-a-procompetencia-AE1215552