El economista Miguel Ceara Hatton dice Gobierno debe mejorar el gasto público y dar más recursos a sectores vitales

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
Los datos de pobreza ofrecidos recientemente por el presidente Danilo Medina en su discurso ante la Asamblea General de las Nacionales Unidas son “inconsistentes” con la realidad que vive el pueblo dominicano, según expone el economista Miguel Ceara Hatton.

A su juicio es imposible hablar de reducción de niveles de pobreza si el país no ha sido capaz de generar los empleos necesarios para dar ocupación a las personas que ingresan en el mercado de trabajo, ni de elevar los ingresos reales de los trabajadores.

El pasado sábado, el presidente Danilo Medina afirmó ante la ONU que con la política social aplicada por su gobierno se habia logrado disminuir a más de la mitad la pobreza extrema, llevandola de 16.6% a 5.8%.

Ceara Hatton sostuvo que cómo es posible bajar la pobreza en esa magnitud cuando los empleos no han aumentado lo suficiente y el producto interno bruto (PIB) no ha crecido lo suficiente.

“Yo cuestiono profundamente los números del crecimiento, de la disminución de la pobreza, porque no son consistente con lo que ha pasado en la economía dominicana, no hay forma de probarlo, o alguien está diciendo cosas incorrectas porque los datos que se dan no son consistentes con el resto de los números que da el propio gobierno”, enfatizó el economista en declaraciones hechas a LISTÍN DIARIO.

Consideró que para que EL Gobierno logre impactar positivamente los altos niveles de pobreza y desigualdad que mantiene el país, debe mejorar la calidad de gasto público que se cuntempla en el presupuesto.

Aunque mostró su escepticismos en cuanto a las asignaciones y ejecuciones presupuestarias, Ceara Hatton sugirió al Gobierno dedicar mayores recursos a la actividad agrícola, cuyos recursos dijo se redujeron el pasado año.

Indicó que se debe poner mayor atención a los sectores sociales, al tema del agua potable, de vivienda, a la seguridad ciudadana. Manifestó que para enfrentar eficientemente la pobreza se deben crear empleos de calidad, lo cuales no se están creando en la magnitud necesaria, ya que entre septiembre del año 2012 y septiembre de 2014, se habían creado unos 200,000 empleos y 220,000 personas entraron al mercado de trabajo.

20,000 FUERA DEL MERCADO

Ceara Hatton dijo entre 2012 y el 2014, el gobierno creó 200,000 y entraron 220,000 personas al mercado laboral.

(+)
DISMINUIR DESIGUALDAD ES RETO QUE PERSISTE

La gran deuda del crecimiento económico que presenta República Dominicana es su impacto en los niveles de pobreza que exhibe la sociedad. El gobernador del Banco Central ha atribuido el mal al estancamiento de los salarios reales, sin embargo, tanto el sector público como el sector privado se niegan a elevar los sueldos, y mucho menos a propiciar empleos de calidad para el sector formal.

http://www.listindiario.com/economia/2015/09/28/389863/datos-sobre-pobreza-son-inconsistentes