El planteamiento fue hecho por el presidente de la entidad, Joel Santos Echavarría, en el plenario de la Conferencia Internacional del Trabajo 2016, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a la que asiste una delegación que integran, además de Copardom, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y representantes de los gremios laborales.
El presidente de Copardom afirmó que es necesario “generar trabajo decente, fomentar la universalización de la protección social, alcanzar niveles de competitividad que impulsen la inversión y la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores en igualdad condiciones”.
En ese contexto, manifestó que un aspecto relevante del pacto por el empleo sería equilibrar de forma efectiva la normativa laboral para garantizar la sostenibilidad del Sistema Dominicao de la Seguridad Social y fortalecer el cumplimiento de las leyes.
“Conviene recordar que la paz duradera sólo existe cuando se impulsa con justicia el bienestar. Ese bienestar, se encuentra anclado en el cumplimiento real de políticas públicas y privadas que fomenten la institucionalidad, la transparencia y la creación de puestos de trabajo dignos y sostenibles en empresas y negocios responsables, ambientalmente responsables y sostenibles en el tiempo”, proclamó.
El dirigente empresarial explicó que el país ha logrado sustanciales avances en el plano económico y social en los últimos años e indicó que la apertura de los mercados y la corriente globalizadora obligan a buscar mayores niveles de productividad y eficiencia en las empresas, así como a distribuir las riquezas de manera equilibrada, inclusiva y sustentable.
Señaló que estos cambios suponen un gran reto para la República Dominicana debido a que su tasa de desocupación ampliada a finales de 2015 se situaba en aproximadamente el 14%, mientras la tendencia a la informatización de las actividades económicas no se corresponde a los niveles de crecimiento del país.
Echavarría sugirió a la OIT apoyar la consecución de un consenso tripartito para hacer más sostenibles los empleos y las empresas, con lo cual será posible impactar positivamente en la reducción de la pobreza, promover acciones orientadas hacia la responsabilidad social y contribuir con un cambio de perfil de población a través de educación de calidad y una formación para el trabajo cada vez mejor.
“Los empleadores de la República Dominicana apoyamos los criterios expresados por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) que refieren el rol de las empresas en la sociedad y el mundo del trabajo. Visualizamos a la OIT como un organismo ágil y eficaz orientado a brindar asistencia práctica al servicio de los gobiernos, trabajadores y empleadores”, subrayó Echavarría.
Copardom propone pacto para lograr trabajo decente y empresas sostenibles