El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, dijo ayer que la productividad en el país en promedio es 50-55% la de los Estados Unidos.
Explicó que el crecimiento económico del país no genera inclusión social ni crea suficientes empleos formales.
Santos, quien participó en el panel titulado “Formalidad + Preparación + Compensación = a…”, dentro del marco de la celebración del III Foro Objeto País.
El dirigente empresarial dijo que el 65% de los empleos de la nación dominicana son informales.
Señaló que la tasa del empleo informal es alta y una muestra es que 7 de cada 10 empleos creados en la región en los últimos 15 años corresponden a ese sector.
Añadió que los empleados informales no están cubiertos por la seguridad social, ni disfrutan de los beneficios de la ley laboral como son: vacaciones, doble sueldo, bonificación, entre otros.
Indicó que fomentando la capacidad exportadora de productos transables se genera desarrollo inclusivo, y que la transformación estructural no ha logrado mover suficientes cantidades de trabajadores de sectores de baja productividad a sectores de alta productividad.
Dijo que existen grandes brechas en innovación, educación y habilidades de la fuerza de trabajo.
ZOOM
Caso de RD
Joel Santos destacó que dentro de las particularidades del mercado laboral en el país, por cada nuevo empleo formal privado se crean 14 nuevos puestos en la informalidad. Añadió que el actual código laboral apenas cubre entre un 15% a 20% de trabajadores formales y el 80% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas quiebran en los dos primeros años por las altas cargas laborales. Según datos que maneja Copardom el índice de desempleo en el país es de un 15%. Explicó que el sector privado ha perdido su rol de generador de empleos.