http://www.elcaribe.com.do/2012/11/20/consideran-como-radiografia-certera-informe-del-fmi
Varias organizaciones empresariales y el Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) consideraron certero el análisis del FMI sobre la situación económica y fiscal de República Dominicana. Opiniones muy parecidas tienen el economista Bernardo Fuentes y el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) señaló que gran parte de lo expuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había sido externado tanto por ellos como por otras entidades.

Mientras, el CREES dijo a través de su vicepresidente ejecutivo, Ernesto Selman, que el Fondo empieza a reconocer los temas de fundamento que se requiere enfrentar en República Dominicana.

Del lado de los empresarios del Cibao, la presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (Airen) Lina García, entiende que los planteamientos del FMI son apropiados porque demandan transparencia, disciplina y control del gasto, lo cual resume los pedidos hechos desde el sector industrial y productivo dominicano.

Dijo que hay que establecer los controles necesarios. “El FMI sugiere que luego del plan de austeridad se darían las condiciones para mejorar la competitividad del país, el clima de negocios y la generación de empleos”, apuntó García.

El domingo pasado el organismo internacional citó que en los últimos 24 meses el desempeño económico del país se debilitó tras alcanzar el 7.8% en 2010, en 2011 se desaceleró hasta situarse en 4.5% y para este año 2012 se espera que permanezca por debajo del 4%.

El FMI también sugirió al Gobierno dominicano que reduzca el nivel de la deuda pública a un 35% del producto interno bruto (PIB), que era la proporción que existía en los años 2007-2008, antes de la crisis. El Fondo Monetario, que tuvo recientemente una misión evaluando la situación de República Dominicana, planteó que “para reducir las vulnerabilidades externas, además de fortalecer la posición fiscal será necesario mantener una postura monetaria estricta que sea consistente con el fortalecimiento de la posición de reservas internacionales.

Estos últimos planteamientos del FMI sobre la cuestión monetaria surgen en un contexto justamente en el que las autoridades del Banco Central han mantenido una política flexible, motivando a las entidades bancarias a reducir sus tasas de interés para que la gente busque más préstamos. Este año, por ejemplo, el Banco Central, como parte de esa flexibilidad ha dispuesto bajas en su tasa de interés de política monetaria (Overnight) y en la tasa lombarda.

Más fortaleza

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, expresó a través de un documento de prensa que la misión del FMI dejó claro que las políticas macroeconómicas deberían orientarse a reducir la vulnerabilidad fiscal y la externa. “Este propósito puede alcanzarse en dos direcciones. Una, implementando mecanismos que obliguen a las autoridades a una mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos y, segundo, diseñando e implementando más políticas que fortalezcan las exportaciones al exterior”.

Bonetti refirió la parte en la que el FMI señala que la posición externa del país se mantiene vulnerable y que el déficit de la cuenta corriente externa alcanzará alrededor del 7% del PIB en el 2012. Bonetti consideró que este diagnóstico confirma que se requiere una agresiva política de fomento de las exportaciones como forma de revertir la situación.

La AIRD seguirá reiterando que las exportaciones tienen que ser el buque insignia para salir de esta situación y, sobre todo, para garantizar un desarrollo sostenible de la nación. De su lado, el economista Ernesto Selman, al analizar los planteamientos del FMI, sostiene que “lo primero es que hace explícito que existe un excesivo gasto público, ofrece una cifra superior a la que se había ofrecido anteriormente del déficit del sector público consolidado, y reconoce el problema que hay de formulación y ejecución presupuestaria y el tema de la transparencia”.

Sobre esos puntos Selman se pregunta “cómo podemos lograr aplicar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico y a reducir el nivel de deuda”. Y agrega que “el problema que vemos es que la aplicación de las políticas públicas de incremento de impuesto que se ha planteado no ayuda y no enfrentan el problema de fondo”.

FMI pidió reducir a 35% del PIB la deuda pública

El economista Fuentes al ser abordado sobre los planteamientos del Fondo Monetario respondió: “Se ha hablado mucho sobre si la deuda es sostenible o no. Este reclamo del FMI evidencia que ellos están preocupados sobre la sostenibilidad de la deuda. Reducir la deuda a esos niveles implicaría un muy fuerte esfuerzo de las autoridades y no sé qué tan realista esto pueda ser en el corto plazo. Es una meta que va a tomar varios años lograr”.

Dijo que cuando el FMI resalta que en los últimos 24 meses el desempeño económico se ha debilitado, deja claro que no está contento con el manejo de la economía por parte de las autoridades locales.

Ellos dicen abiertamente que se necesita mejorar la transparencia de las operaciones del sector público. De su lado, el presidente de la ONEC sostuvo que los sectores empresariales han venido llamando la atención sobre el endeudamiento del país, debido al elevado nivel que presenta.

Ramos dijo que es saludable que el FMI advierta al Gobierno sobre esta situación. El empresario aseguró que el Banco Central ha manejado la política monetaria de una forma que merece ser reconocida y saludada.