CNC REALIZARÁ ENCUENTRO NACIONAL DE ESTAS AGRUPACIONES

Entrevista. Bélgica Núñez y Laura del Castillo Saviñón en conversación con LISTíN DIARIO.

Entrevista. Bélgica Núñez y Laura del Castillo Saviñón en conversación con LISTíN DIARIO.

Jhenery Ramírez
Santo Domingo
Para las representantes del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Laura Del Castillo Saviñón y Bélgica Núñez, las empresas dominicanas apostaban a agruparse en asociaciones. En cambio, actualmente reconocen que esto no es suficiente y que deben estar congregadas en todos los eslabones que conforman una cadena reproductiva.

Según las ejecutivas, los clústeres representan la oportunidad de conglomerar desde el que produce hasta el que compra un producto: “En esa cadena participan el que produce, el que suple la materia prima, los compradores y los vendedores”, expresa Bélgica Núñez, asesora de proyectos del CNC.

Núñez enfatiza que con el fomento de clústeres, la gente produce lo que el mercado está demandando cuando antes solo se enfocaban en dar continuidad a los negocios familiares “pero ya ellos saben que de esta manera no se puede, sino del modo que los compradores necesiten”.

De su parte, la subdirectora técnica, Laura Del Castillo Saviñón, dijo que las asociaciones conforman las empresas que se dedican solamente a la fabricación de un bien, mientras que los clústeres abarcan todos los eslabones de la cadena.

“En la elaboración de un mueble no solo se puede pensar en el productor sino también en la madera, quiénes los comprarán, la línea de diseño, el tapizado y todo lo que conlleva. Esto se ejecuta gracias a los clústeres”, sostiene Del Castillo Saviñón.

Fomento
En entrevista con LISTÍN DIARIO, las titulares del CNC manifestaron que desde el año 2011 en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están trabajando para fomentar los diversos clústeres nacionales ya que estos permiten que las empresas logren sus objetivos. Así, el CNC y el BID impulsaron 45 proyectos de clústeres de los cuales 16 son de agronegocios, 15 de turismo y ecoturismo y 14 de manufactura con la inversión de RD$349,244,955 millones.

Núñez resaltó que este plan tiene la finalidad de que estos clústeres se autogestionen en cuestiones de financiamiento cuando el plan finalice en diciembre de este año.

Del Castillo Saviñón indicó que el CNC pretende que los involucrados en el proyecto se brinden apoyo mutuamente con la conformación de institutos y universidades: “En las zonas rurales los gobiernos locales y la comunidad le apoyan porque tiene gran impacto para el desarrollo social”.

PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS:
Con la finalidad de que los 45 proyectos de clústeres impulsados por el CNC y el BID compartan sus experiencias se realizará el primer Encuentro Nacional de Clúster de Competitividad.

La actividad pautada para el próximo 24 de noviembre en el Hotel Hilton contará con la presencia de aproximadamente 2,000 empresarios de diferentes provincias del país como: Moca, Santiago, La Romana, Montecristi, Dajabón, San José de Ocoa, Azua, entre otras. Estos mostrarán sus principales logros y el desarrollo que han alcanzado a través del proyecto.

http://www.listindiario.com/economia/2015/11/16/396363/clusteres-fomentan-demandas-del-mercado