Los miles de millones de pesos gastados en la campaña electoral han dinamizado algunos sectores de la economía, tales como colmados, supermercados, industria de la pintura, serigrafía y la publicidad.El presidente de la Federación de Comerciantes de República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, informó que las ventas han aumentado alrededor de un 25% desde el inicio de la campaña electoral.

“Las ofertas electorales de los distintos partidos políticos ha generado que más recursos económicos circulen en las calles, lo que ha permitido un aumento en las ventas que se puede medir con el aumento en la recaudación del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) producto de la dinamización de las ventas”, precisó.

Expresó que la venta de cervezas ha sido mucho mayor en los últimos cuatro meses debido a que en estos meses de caravanas y bandereos político los colmados despachan grandes cantidades de jugos, refrescos, agua, golosinas y bebidas alcohólicas. Explicó que los activistas políticos, además, reciben recursos económicos que permiten la dinamización de otros renglones de la economía.

Sin embargo, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, manifestó que el comercio ha sufrido un estancamiento desde los primeros meses de este año.

Consideró que la campaña electoral no ha cumplido con las expectativas que tenían algunos comerciantes, quienes esperaban que en sus comercios haya un incremento en las ventas, como ha ocurrido tradicionalmente cada vez que hay elecciones presidenciales o congresuales en RepúblicaDominicana.

“No sabemos qué ha sucedido en esta campaña, normalmente el comercio se dinamiza previo a las elecciones, pero este año no hemos visto movimiento; inclusive, el mes de abril fue bastante difícil en sentido general”, indicó Ramos.
El dirigente comercial expresó que contrario a sentirse una mejoría en el comercio, desde que inició oficialmente la campaña para competir por la presidencia de República Dominicana lo que se ha percibido es un estancamiento en las ventas.

Informó que las ventas han estado estancadas de la misma manera que el año pasado, con diferencia en el mes de abril cuando se ha sentido una baja aún mayor. Ramos explicó que siempre se ha dicho que en los años de campaña el primer semestre es bueno para la economía y el segundo malo, pero enfatizó que en este período ha sido diferente porque no se ha sentido una dinamización del comercio.

Durante un sondeo realizado por elCaribe en comercios deVilla Consuelo y la avenida Duarte, en Santo Domingo, los comerciantes manifestaron que sus ventas han disminuido desde enero hasta la fecha a pesar de que el país ha estado en medio de una activa campaña electoral. “Las ventas de los materiales de construcción están en el suelo”, dijo Roquefel de la Cruz, quien es dueño de una ferretería ubicada en Villa Consuelo.

De la Cruz indicó que las ventas en las ferreterías han disminuido producto de la situación económica que vive el mundo y afirmó que el dinamismo económico de la actual campaña electoral no ha podido cambiar la atmósfera de los ferreteros.

El presidente de la Asociación de Ferreteros, Domingo Díaz, dijo que en tiempos de campañas electorales, normalmente, las ventas de los productos ferreteros aumentan en los pueblos, sin embargo, afirmó que ese incremento no se ha sentido en este año.

“Podemos decir que, en algunos casos, las ventas han disminuido en 50% debido a la recesión económica que ha estado afectando al mundo y a República Dominicana”, dijo.

Revelan partidos han gastado RD$4,500 MM

Un informe de la Fundación Justicia y Transparencia indica que durante los meses enero-abril 2012 los partidos políticos incurrieron en gastos cercanos a los cuatro mil quinientos millones de pesos, de los cuales más del 74.7% fueron gastados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados un 25.2% y las restantes candidaturas independientes un 0.1%.