Expresidentes del Conep participan en panel sobre el rol del empresariado en el futuro del país

image_content_5653050_20151013162308
SD. El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Marranzini, afirmó que aunque la República Dominicana ha avanzado en la construcción de infraestructuras viales, no ha logrado resolver el problema del transporte público, porque los políticos “le tienen miedo a los dueños del país (sindicatos del transporte)”.

“Nosotros no hemos podido resolver el tránsito, porque los políticos le tienen miedo a los dueños del país, y yo creo que eso hay que acabarlo”, porque atrasaría más el país, aseguró el empresario que dirigió el CONEP entre el año 1996 y el 2000, concitando los aplausos del público.

En un panel sobre el rol del empresariado en el futuro del país -organizado por el CONEP y el Grupo Estratégico Empresarial (GEE), y conducido por la periodista Alicia Ortega- participaron también Manuel Diez (2010-2014), Lisandro Macarrulla (2006-2010), Marino Ginebra (2000-2002) y la única mujer que ha dirigido al Consejo, Elena Viyella de Paliza (2002-2006).

El evento se realizó en el marco de la XVIII Gran Convención Empresarial del CONEP. Los pasados presidentes del gremio empresarial compartieron anécdotas sobre hechos que marcaron sus gestiones, entre ellos las reformas fiscales, los problemas institucionales del país, las negociaciones para el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), entre otros temas.

Viyella recordó que tenía poco dirigiendo el CONEP cuando estalló la crisis bancaria, y que en sus dos períodos al frente del gremio se aprobaron reformas fiscales. A juicio de la empresaria, para avanzar el país necesita una justicia que funcione, un sistema educativo que mejore la competitividad y las oportunidades de los ciudadanos, y un empresariado que tenga las condiciones para crear empleos sostenibles.

El pasado presidente, Manuel Diez, recordó que uno de los momentos más tensos de su gestión fue la discusión sobre la posible reelección del entonces mandatario Leonel Fernández para las elecciones de 2012. Diez aseguró que “sin institucionalidad no hay nada que funcione”, porque es ésta la que atrae la inversión extranjera, y hace que las empresas funcionen.

Previo al inicio, el actual presidente del CONEP, Rafael Blanco, valoró el interés de la juventud del GEE en los temas que afectan al desarrollo.

http://www.diariolibre.com/economia/empresas/expresidentes-conep-en-panel-sobre-rol-empresarial-EE1547868