El sector comercial espera dejar atrás el rezago que por varios meses han tenido las ventas, cuando el Gobierno entregue la regalía pascual los días 6 y 7 de este mes. Esas esperanzas de los comerciantes fueron resumidas ayer por el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos. “Nosotros esperamos que haya una dinamización a nivel del sector empresarial y del país en su conjunto”, expuso Ramos, en conversación telefónica con este diario.
Ramos sostuvo que cuando la gente recibe su dinero los primeros días de diciembre es distinto a cuando lo recibe más tarde, pues se apresura a comprar.
Sin embargo, según su análisis, cuando esto ocurre en los primeros días del último mes la gente tiende a analizar detenidamente dónde colocará su dinero.
Esta vez el dinero que “se moverá en las calles” en Navidad, por concepto del también denominado sueldo 13 superará los RD$7,000 millones, según informó el jueves el ministro de Hacienda, Simón Lizardo. En un contexto como el actual en el país, con altos niveles de inseguridad y asaltos por todos lados, el sector comercial ha dicho que reforzará mucho más sus establecimientos. “Los grandes comercios normalmente tienen su seguridad permanente. Y es buena seguridad la que tienen, pero ya hemos escuchado que la Policía Nacional enviará más de sus hombres a las calles. Eso es una buena noticia”, apuntó Ramos.
Las expectativas en torno al impacto de la regalía se dejaron ver también a través de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde y la Ciudad Colonial (Asoconde), Justo García. El empresario había dicho días atrás que “la situación económica ahora mismo está peor que nunca”. García fue uno de los empresarios que abogó porque el Gobierno entregara temprano el dinero a la gente que trabaja en la administración pública. Ese pedido de García se cumplió el jueves cuando Lizardo, al hacer el anuncio en el Palacio Nacional dijo: ”Esta noticia será bien acogida por beneficiarios y comercio.