La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) aseguró ayer que el Gobierno ha seguido controlando el déficit, sacrificando para eso el gasto de capital y no el gasto corriente.Con relación a los ingresos, dijo que la actual gestión incurre en una estimación agresiva y sobrevaluada en el Presupuesto. La organización empresarial calculó que el gasto de capital se reduce en un 1.4%. “Eso ha sido una práctica reciente de las autoridades para fines de reducción del déficit del gobierno central”, indicó a través de su directora ejecutiva, Karina Mancebo.

La ANJE resaltó que esto ocurre porque gran porcentaje del presupuesto está comprometido, dejando poco espacio para el gasto de inversión.

Dijo que todo eso es una continuación de una estructura de gastos de bajo impacto económico con bajo retorno económico y social, y no refleja una política de reducción de gastos cónsona con la meta de consolidación fiscal anunciada por las autoridades. “El efecto neto de esto, es que como nación gastamos más pero invertimos menos en nuestro futuro”, planteó.

Los jóvenes empresarios advirtieron que por el lado del gasto puntualmente les preocupa que éste continúa creciendo más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB). Calculó que se contemplan gastos por un total de RD$566.2 millones, un aumento de 7% con relación a lo presupuestado para el 2015, mientras que para el 2016 se contempla un crecimiento del PIB de 5%, pero la presión fiscal sigue en 14.1%. Desde el punto de vista de la agrupación empresarial, eso significa que el país estaría gastando en relación al PIB más para el 2016 que lo gastado en el 2015. “Este panorama no es sostenible a largo plazo y solo conlleva a más déficits y necesidades de financiamiento. Como evidencia de lo anterior, aunque los gastos de consumo se mantienen invariables, esto es contrarrestado por un aumento de 11.5% en pagos de intereses de la deuda, y de 18.2% en las transferencias corrientes otorgadas, partidas que cada vez incrementan su participación en el gasto público”, expuso.

El déficit del Gobierno para este año alcanza los RD$73,000 millones (2.4% del PIB) y para el año 2016 será de unos RD$76,000 millones, de acuerdo con datos oficiales.

Con relación al tema de los ingresos recordó que para el año 2012 había externado la misma preocupación que la de ahora, sin que se establecieran correctivos. “Como en años pasados, la estimación de ingresos continúa con una tendencia al alza que entendemos es difícil de ejecutar”, aseguró la organización empresarial, a requerimiento de este periódico.

ANJE: el Gobierno sacrifica el gasto de capital para controlar déficit