La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó que durante años diversos sectores de la sociedad han reclamado la necesidad imperante de la modificación del marco legal vigente en materia de alquileres en República Dominicana por una gran variedad de problemas que se han presentado.

Entre estos problemas, la entida citó la mala aplicación de la ley, interminables procesos judiciales, desalojos frustrantes de inquilinos que no pagan e infractores de la ley, inhabilitación de la facultad de uso y de goce de una propiedad por parte de su dueño en violación a la Constitución.

Biviana Riveiro, presidenta de la Asociación, expresó que la legislación actual sobre alquiler de viviendas, establecimientos, locales y solares no edificados se encuentra dispersa en una multiplicidad de legislaciones.

Estas leyes, dice, tienen vacíos y contradicciones que generan un clima de inseguridad jurídica que ha afectado la inversión adecuada para aumentar la oferta de bienes para alquilar, lo cual contribuiría a cubrir el déficit habitacional, que según datos de Acoprovi ronda en casi un millón de unidades; y que según el Banco Interamericano de Desarrollo en un estudio titulado “Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe”, publicado en 2012, el 41% de la población en República Dominicana no contaban con un techo para vivir o habitaban en viviendas de muy mala calidad.

Propone reforma
Riveiro indicó que “Existen algunas iniciativas en el Congreso Nacional, pero se precisa corregir más que extender problemas existentes. Una reforma en esta materia debe procurar: actualizar a la realidad, legislación en arrendamiento de viviendas y establecimientos turísticos y comerciales.

http://www.listindiario.com/economia/2015/08/06/383133/anje-aboga-por-un-regimen-de-alquiler-integral