La Cancillería está tramitando una solicitud al gobierno de Haití para que otorgue seguridad a los camiones de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenetrado), que mantiene un paro desde el 3 de este mes.
La información fue ofrecida ayer por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien precisó que hay que esperar la respuesta del gobierno haitiano.
Solicitó a las autoridades haitianas que brinden la seguridad necesaria a los transportistas criollos.
Expresó que si Fenatrado no se siente seguro en el transporte de carga no se arriesgará a que los camioneros penetren al territorio haitiano, pues ya ha tenido consecuencia en las mercancías y la seguridad de los choferes.
“Nosotros tenemos que reclamarle a Haití que dote a los camiones de la seguridad que pide Fenetrado, que es un militar por cada vehículo”, dijo.
Señaló que a Haití se trasladan unas 22 toneladas diarias y que el comercio de bienes el año pasado, tanto formal como informal, sumó US$2,000 millones.
Del Castillo Saviñón dijo que los empresarios haitianos retiran las mercancías en la frontera. El funcionario fue entrevistado en la iglesia San Juan Bosco, donde se ofició una misa en ocasión de celebrarse ayer el Día de las Zonas Francas. Asistieron el presidente de Adozona, José Tomás Contreras, y la directora del CNZFE, Luisa Fernández.