Socióloga Rosario Espinal explica PN tiene la tercera peor valoración en América Latina

SANTIAGO.-La encuesta regional Barómetro de Las Américas, reveló que el nivel de confianza de los dominicanos en las instituciones públicas declina de manera sistemática y es cada vez menor, donde la Policía es la que tiene la tercera peor valoración.

La explicación de la medición fue expuesta por la socióloga Rosario espinal, en el marco de una visita de cortesía al director de La Información, Enmanuel Castillo.

De acuerdo a Espinal, los resultados de la encuesta señala que la Policía que en el 2010 tenía un 27% de nivel de desconfianza, en el 2014 aumenta a un 36%.

Pero sin embargo, resaltó que el único caso de crecimiento o mejor valoración que surge es el del presidente Danilo Medina que se coloca a un 71% en el 2014.

En cuanto a los hechos delincuencia, la República Dominicana es colocada en el tercer lugar de mayor índice de delincuencia de la región, conforme a lo medido por Barómetro de las Américas.

También ocupa la república Dominicana el tercer lugar de la operación de las pandillas que afectan a la gente en las barriadas o que son victima de ese fenómeno social.

El nivel de confianza de la gente en la justicia también siguió en baja, ya que en el 2010se situó en un 42% y ahora en 38%, lo que indica que empeora la valoración.

Igualmente, ocurre en la percepción de la corrupción porque cuando se pregunta si le han pedido soborno o conocen a alguien que le han demando soborno en alguna institución del estado, el l7.5% dijo que si en el 2008.

Mientras que la socióloga Rosario Espinal dijo que en la medición del 2014, el 38% dijo haber sido víctima de esa situación planteada.

Barómetro de las Américas, de igual manera midió la inseguridad ciudadana en la República Dominicana, donde un porcentaje alto de la población dijo haber sido víctima de algún acto delincuencial

Dijo Rosario que el 2010, un 27% dijo haber sido afectado por la inseguridad y que en el 2014 el monto sube a un 36%, lo que hace al país ocupar el séptimo lugar como víctima de la inseguridad.

En cuanto al clientelismo político, Rosario Espinal, estableció que un 37% dijo haber recibido ofertas de alguna institución clientelar del Estado. Es una realidad de porcentaje mayor.

Igualmente, Barómetro de Las Américas, se refirió al asistencialismo, que se demostró en la encuesta que un 38% de la poblacion encuestado dijo haber sido parte del sistema de la tarjeta solidaridad.

http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/46961/disminuye-confianza-en-instituciones-publicas-en-rd