El gobernador del Banco Central dijo que esa entidad seguirá garantizando el control de la inflación y una estabilidad relativa de la tasa de cambio, “que sin afectar la competitividad, contribuya a preservar la certidumbre necesaria que demandan los sectores productivos y la población en sentido general”.
El licenciado Héctor Valdez Albizu llamó, en su intervención ayer en el almuerzo conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores, “a que sigamos apostando con optimismo a una República Dominicana que continúe por la senda del crecimiento con estabilidad económica en el tiempo, superando las inequidades y logrando una sociedad inclusiva y justa, que procure el anhelado bienestar de todos los dominicanos”.
El gobernador, que en su intervención abogó porque “el crecimiento económico se derrame a favor de la gran mayoría de la población”, dijo que el ingreso promedio real de los trabajadores dominicanos al cierre de 2014 es prácticamente igual al vigente en 1991, “pese a la productividad haber aumentado 65.5% en esos 23 años”.
Valdez Albizu dijo que “no obstante el reciente aumento de 14% en los salarios mínimos del sector privado, aún persiste una brecha significativa por el rezago acumulado en los ajustes salariales”.
En su intervención sintetizó los resultados obtenidos por la economía dominicana este año, que a su parecer cerrará con un crecimiento medido a través del producto interno bruto superior al 6.0 por ciento.
“Me complace informarles, amigos presentes, que las cifras preliminares muestran que durante enero-junio 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 6.4%, en comparación con igual periodo del año anterior”.
Precisó que este elevado ritmo de expansión sitúa al país como líder del desempeño económico de la Región a la fecha, superando a Bolivia (4.7%), Guatemala (4.1%), Panamá (4.0%), Colombia (3.7%), Honduras (3.6%), Paraguay (3.3%) y Nicaragua (3.3%); mientras que los demás países están creciendo por debajo de 3.0%.
Dijo que todas las actividades económicas registraron un crecimiento positivo durante el primer semestre del año, con excepción de la Minería que registro una contracción de -15.8%, como consecuencia de trabajos de mantenimiento que frenaron significantemente la extracción de oro y plata en la principal empresa minera del país en los meses de febrero, marzo y junio.
En el desempeño económico del período enero-junio de 2015 se destacan las siguientes actividades: Construcción (17.1%), Enseñanza (9.1%), Comercio (8.1%), Intermediación Financiera (6.5%), Transporte y Almacenamiento (5.9%), Zonas Francas (5.9%), Salud (5.7%) Hoteles, Bares y Restaurantes (5.3%), Manufactura Local (4.8%) y Agropecuario (3.5%). Estas actividades explican el 78.3% del crecimiento de los primeros seis meses del año.
Al referirse a la estabilidad de precios, “cabe resaltar que la inflación ha permanecido baja y estable”.
“Ayer en la noche me informaron otra primicia sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto que registró un 0.32%, no obstante las alzas en los precios de los alimentos, las cuales fueron compensadas en gran medida por la reducción en los precios de los combustibles” dijo.
UN APUNTE
Turismo
En cuanto a llegada de turistas, hubo una tasa de crecimiento interanual de 9.7% en agosto, luego de alcanzar en julio un récord histórico de 568,323 visitantes (10.4%), por lo que se prevé este año será extraordinario para el turismo dominicano.