Dicen mercancías no pagan impuestos, lo que conlleva usuarios a fraccionar compras en RD
Escrito por: ÁNGELA ROSSÓ (a.rossohoy.com.do)
La Asociación de Comerciantes del Conde (Asoconde) se unió ayer la queja de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec) porque el aumento de las compras online fomenta la competencia desleal en el comercio y conspira con la creación de empleos formales.
Al hablar en nombre de Asoconde, Emilio Torres, vocal del organismo, señaló que esas compras entran al país sin pagar el gravamen ni el ITBIS, y que eso conlleva a muchos usuarios a fraccionar sus compras en el país.
La ONEC denunció ayer el jueves que el Estado ha dejado de percibir cerca de 265 millones de dólares en pago de impuestos por las compras que se realizan de forma electrónica, según datos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).
En ese sentido Emilio Torres, de Asoconde, recordó que cuando las empresas formales liquidan sus mercancías en Aduanas, pagan los gravámenes correspondientes y también adelantan el ITBIS que corresponde y que el consumidor final hace; en cambio, el consumidor final que adquiere artículos por internet vuela esa parte fiscal, que debería de ser obligatoria.
Torres señaló que actualmente el Estado adolece de un déficit fiscal, y que el Gobierno bien podría captar recursos por esa vía, gravando las compras por internet.
Recordó que los datos que aporta Visa MasterCard sobre las compras online no contabilizan otros medios de pago que suman montos importantes en la adquisiciones de artículos vía internet.
“Lo que queremos es que las reglas sean para todos, no para unos cuantos, que el comercio sea más formal y que la gente pague los impuestos que le corresponde”, dijo.
Otro tema al que también cuestionó el comerciante, fue la importación de ropa en pacas, que pese ha haber sido denunciada en varias ocasiones, su comercialización sigue evitando la creación empleos y poniendo en jaque los existentes. Consideró que el aumento en la importación de la ropa de pacas sólo incentiva la informalidad del comercio.
El empresario espera que ambos temas formen parte en la discusión de la reforma fiscal integral, la cual considera no sólo de plantear la posibilidad de incrementar los impuestos.
“Por la parte de los ingresos, éstos serían temas a tratar, porque sería una forma de aplicar la normativa que está vigente en la parte de los impuestos”.
http://www.hoy.com.do/economia/2012/6/22/433772/Comerciantes-del-Conde-respaldan-quejas-deONEC-por-compras-online