SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La cúpula de las grandes empresas comerciales exigió este viernes una explicación a las autoridades aduanales sobre la entrada al país de ropas usadas en pacas, pese a la prohibición legal.
En un documento de prensa la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dice que hace la petición “en vista de las recientes declaraciones ofrecidas a un medio de comunicación por negocios que operan en el comercio de pacas de ropas usadas donde afirman que “tú vas a Miami, compras la mercancía, pagas por el envío y pagas en la Dirección General de Aduanas para que te la entreguen”.
Dice la nota que los comerciantes que así se expresan dicen contar con todos los recibos de pagos de impuestos de las importaciones, cobrados por la Dirección General de Aduanas (DGA).
La ONEC requirió una explicación de parte de la DGA, ya que la importación de ropa usada contradice la Ley 458-73.
“Los comercios formales de la República Dominicana siempre nos hemos cuestionado sobre el crecimiento y la proliferación de este negocio, el cual en ocasiones ha servido para el contrabando, ya que el mismo siempre ha sido vinculado al negocio transfronterizo y al sustento de familias de escasos recursos, pero de acuerdo a estas declaraciones ofrecidas, es obvio que no se trata de familias de escasos recursos, puesto que éstas no pueden solventar viajes al extranjero, ni cumplir con los requisitos de visado de los Estados Unidos, sino más bien negocios con el suficiente respaldo económico”, destacó la ONEC.
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=118954