Es preocupante lo que viene planteando la Organización Nacional de Empresas  Comerciales (ONEC) al querer limitar las compras por Internet en la República  Dominicana, oponiéndose al decreto que exonera del pago de impuestos aduanales  las compras que los usuarios hagan por Internet hasta US$200, cuando la misma  entra a territorio dominicano, con lo que se afectaría a miles de dominicanos  que aprovechan los excelentes precios y ofertas que existen al comprar artículos  por Internet con ahorros de hasta un 70%, si lo comparamos con el precio de esos  mismos artículos en tiendas y comercios dominicanos.

Las empresas comerciales de la República Dominicana deben olvidarse del  proteccionismo y el enfoque localista de sus actividades comerciales, tienen que  entender que están obligadas a ser Globales y Locales, es decir, ser Glocales,  lo que implica asumir, entender y aprovechar las Tecnologías de Información y la  Internet para ser más competitivas y eficientes, explorando nuevas formas de  expandir su comercio sin limitar las conquistas y beneficios alcanzadas por los  compradores por Internet de la República Dominicana.

Le he propuesto a las Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) de  la República Dominicana, por medio de su presidente, Antonio Ramos, que una  forma de ellos también aprovechar esa gran facilidad es habilitando almacenes en  Estados Unidos, para permitirle a sus clientes comprar por Internet en las  páginas de las empresas comerciales dominicana y que la mercancía sea entregada  en Estados Unidos, sin cargo de ITBIS e impuestos aduanales, para que los  compradores dominicanos las traigan al país por las compañías de courier como ya  hacen cuando compran por Internet a tiendas online en Estados Unidos.

El empresariado dominicano ha sido muy tímido en incorporar las compras por  Internet a su modelo de negocios, pues las más importantes tiendas dominicanas  no tienen mecanismos efectivos de permitir compras online, perdiendo con esto  una gran oportunidad de reducción de costos, eficiencia y aprovechamiento de  nuevos nichos. Llegó el momento en el que nuestros empresarios tienen que dejar  de hacer lo mismo, si quieren lograr resultados diferentes para evitar que los  comerciantes globales en Internet los absorban por ser sólo locales.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison

De Ing. Hiddekel Morrison