“Queremos participar en el juego con reglas equitativas y justas”, expresó este martes el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán a propósito de la celebración del 20 aniversario de la institución.
El empresario consideró que el comercio formal requiere un marco institucional y legal que fomente la equidad y la competitividad, siendo la lucha por la formalización la que ha demandado mayor cantidad de recursos y tiempo para los miembros de la ONEC.
Calificó la informalidad como uno de los retos pendientes de la institución, generada por problemas estructurales que lo alimentan y dificultan su solución.
“Hace daño tanto a las empresas formales –incluyendo el comercio- como a las propias arcas estatales que ven reducidos sus recursos”, dijo Magadán. Por lo que pidió a las autoridades acciones correctivas que incluyan sanción de la informalidad que, aseguró, “burla a empresarios y al Gobierno”.
En ese sentido, abogó por la inclusión de políticas públicas que favorezcan la formalidad de grandes y pequeños comerciantes.
Espera que sean gravadas compras por internet
En otro orden, Magadán valoró el papel de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con la implementación de impresoras fiscales y la lucha por la equidad tributaria, aunque se encuentra pendiente el tema de los impuestos a la compra por internet.
Sobre este punto, declaró a los medios de prensa que este impuesto “es una exención al comercio que está fuera del país, el cual no se va a establecer ni va a invertir aquí”, como consecuencia de los gravámenes, advirtió el empresario.
El evento contó con la participación del vice ministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez Fernández y la directora del Instituto Nacional de Proteccion de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo.
Durante la actividad, que congregó a decenas de empresarios y comerciantes del país, se disertó la conferencia “Repasando el retail en una época de cambios: Cómo innovar para afrontar los nuevos hábitos de consumo” impartida por el experto en neuromarketing Lluis Martínez-Ribes.
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