El comercio formal requiere un marco institucional y legal que fomente la equidad y la competitividad, siendo la lucha por la formalidad la que ha demandado mayor cantidad de recursos y tiempo para los socios de la Organización Nacional de Empresas Comerciales.
Así se expresó José Luis Magadan en la conferencia que con motivo del 20 aniversario de la institución se celebró en el hotel W. Marriot, la cual fue impartida por el experto en neuromarketing Lluis Martínez-Ribes.
Magadan señaló que el comercio formal organizado en la ONEC se ha caracterizado por señalar los problemas que obstaculizan una labor comercial transparente, fuerte, competitiva. Dijo que “no sólo expresamos con claridad dichos problemas, sino que generalmente planteamos soluciones y alternativas, porque asumimos un espíritu constructivo, convencidos de que una buena propuesta vale más que mil quejas”.Explicó que están convencidos “de que una golondrina no hace verano y de que el desarrollo es un esfuerzo conjunto de todos. Las instituciones gubernamentales, privadas y asociaciones afines pueden estar seguras de encontrar en ONEC un interlocutor efectivo, coherente y confiable para tratar cualquier situación que afecte el sector o al país”, señaló al hacer un llamado al trabajo conjunto.
Afirmó que la ONEC se ha mantenido firme en sus principios de defender la libre empresa, la libre competencia y la promoción del comercio formal. Al profundizar sobre la informalidad, explicó que hay problemas estructurales que la alimentan y dificultan su solución y que “se requiere una visión integral del problema de tal modo que las acciones correctivas incluyan la sanción ejemplar de la informalidad que burla a empresarios y gobiernos, pero también incluyan políticas que favorezcan la formalidad de las empresas”
ONEC tiene las puertas abiertas a toda empresa comercial formal, que se identifique con la transparencia que nos caracteriza, que valore la competitividad como el ámbito que debe marcar la pauta en el mercado dominicano.
Un marco distinto
Magadan señaló que la apertura comercial ha facilitado que los consumidores dominicanos tengan acceso a bienes a los que antes le era imposible acceder. Presentó algunos retos que considera tiene el comercio hoy en día y que constituyen oportunidades.
Estos retos son: un comercio formal vinculado a la sociedad; un comercio obligado a mirar las nuevas formas en que el consumidor compra y disfruta el comprar; un comercio que requiere un marco institucional y legal aplicado de modo equitativo; un comercio abierto a la innovación permanente, y un comercio que trabaja por implementar las mejores prácticas en cada área.
Concluyó diciendo que las empresas comerciales ya no son las de ayer y que en ONEC se encuentran apoyando la construcción de las empresas comerciales de mañana.
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