EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Joel Santos reiteró que de acuerdo a la Ley vigente la próxima revisión salarial para el sector privado se hará el año 2017, en el marco del Comité Nacional de Salarios (CNS), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.
Santos destacó que las revisiones para incrementar el salario mínimo se hace dos años, y como se recuerda la última vez se acordó decretar un aumento en este sentido fue el 20 de mayo de 2015, entrando en vigencia a partir del 1 de junio de dicho año.
“Los patronos estamos en la mejor disposición de participar en las negociaciones con los representantes del sector laboral, pero en lo que respecta a revisión salarial esto debe hacerse siempre respetando lo que estipula la ley en la materia”, dijo el presidente de COPARDOM.
Se recuerda que el salario mínimo mayor vigente asciende a la suma de RD$12,873.00.
En reiterada ocasiones los presentantes del sector laboral han vendido demandando incrementos salariales justos para la clase trabajadora, bajo el alegato de que los recursos que percibe ese sector resultan insuficientes para enfrentar los altos costos de los alimentos y los servicios.
A las demandas de los trabajadores del sector privado, ahora se suman los servidores de las entidades del sector público, quienes manifiestan que devengan salarios pírricos, la mayoría de ellos inferiores a los RD$5,000.00 mensuales.
En la actualidad existe un movimiento que procura que en el presupuesto nacional para el 2017, el gobierno incluya un reajuste general que beneficie por lo menos a los servidores del Estado que ganan desde el sueldo mínimo hasta quienes devengan RD$50,000.00 al mes. Los servidores públicos no reciben un incremento salarial desde el año 2005.
POR GILBERTO HERNÁNDEZ
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=499119