Las pequeñas y medianas empresas al igual que el sector agropecuario del país sienten la falta de apoyo del Gobierno, así lo destacó Hermann Gnaegi, presidente de..

NAC C50829  pma la vieja Fecha 12 ago, 05 SECCION : nacionales FOTOGRAFO: Micaela Alvarado SUJETO:  PIE DE FOTO: RUINAS DE PANAMA LA VIEJA DE NOCHE Y FOTOS DE ARTESANIAS

NAC C50829 pma la vieja Fecha 12 ago, 05 SECCION : nacionales FOTOGRAFO: Micaela Alvarado SUJETO: PIE DE FOTO: RUINAS DE PANAMA LA VIEJA DE NOCHE Y FOTOS DE ARTESANIAS

Clarissa Castillo (clcastillo@epasa.com) /@Claricastillo28

Las pequeñas y medianas empresas al igual que el sector agropecuario del país sienten la falta de apoyo del Gobierno, así lo destacó Hermann Gnaegi, presidente de la Unión Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme).

Este sector, a pesar de que es uno de los más grandes del país con una generación del 75% de los empleos y un aporte del 50% al producto interno bruto (PIB) se está viendo afectado por la desaceleración económica, la mala competencia por parte de los microempresarios extranjeros, falta de capacitación y financiamiento para el sector.

Estas cifras muestran una baja, ya que al compararlas con años anteriores, el sector generaba el 80% de los empleos y aportaba al PIB un 75%.

Para Julio de la Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, esto demuestra que en Panamá no se han tenido controles adecuados para tratar de reducir la informalidad existente, ya que más del 46% de las empresas son informales y eso constituye una sociedad no contributiva del Estado y una carga para aquellos que sí formalizan sus transacciones.

De la Lastra destaca que se le han dado muchas facilidades a los extranjeros que se radican en Panamá para que abran una empresa, que a pesar de no pagar impuestos compitan deslealmente con las pequeñas y medianas empresas en Panamá.

“Mientras las personas se vean en la necesidad de reducir personal por los altos costos y por las bajas ganancias, se seguirán brincando a la cerca de la informalidad, mientras que se necesita recaudar más impuestos”, indicó.

Gnaegi enfatizó que se encuentran muy preocupados por el Crisol de razas “disfrazado” y la invasión de extranjeros que crean empresas informales, lo que hace una competencia para el micro y pequeño empresario.

Los empresarios tienen la esperanza de que parte del Fondo de Compensación de Intereses (Feci) se destine a las microempresas con el fin de que tengan préstamos blandos, ya que indican que a pesar de que son empresas más pequeñas, pagan la misma cantidad de impuestos que las más grandes.

De acuerdo con el primer mapeo de la informalidad en Panamá, realizado por el Centro Nacional de Competitividad (CNC), en el país existen 200 mil pymes, que emplean aproximadamente a unos 430 mil trabajadores.

No obstante, Gnaegi calcula que son más de 100 mil empresas informales y 100 mil formales.

El expresidente del Conep indica que al final va a pasar lo mismo que con el sector del agro, donde se irá reduciendo a las pequeñas empresas que son un motor principal para la economía. y “eso hay que verlo con ojos de mucha atención para evitar que siga el descalabro financiero”, dijo.

Según un informe de la Contraloría General de la República, más de la mitad de las personas ocupadas (67.4%) se desempeñan en o empresas pertenecientes al sector terciario de la economía (comercio, servicios, transporte , entre otros).

El economista Raúl Bethancourt concuerda también con los empresarios en que hay una competencia desleal con los extranjeros que están llegando al país y asumen los roles que les corresponden exclusivamente a los panameños.

Las pymes, limitadas al acceso de mayores créditos para su sector

Las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) de marzo del presente año revelan que el saldo total de los créditos fue de $45,874.39 millones.

No obstante, la suma total de las micro, pequeña y mediana empresas sumaron $7,140.87 millones.

En reiteradas ocasiones los empresarios han solicitado reuniones para que se revise la ley que creó la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ampyme, en beneficio de las microempresas.

Esta Ley 72 de 9 de noviembre de 2009, regula las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

No obstante, el gremio considera que la ley está hecha para frenar el desarrollo.

En Panamá existen capacidades para poner en práctica el emprendimiento, pero solo el 70% de los que emprenden llegan a convertirse en una empresa.

Es por ello que los expertos hacen un llamado para que se tomen medidas que garanticen que el panameño vuelva a invertir en las microempresas.

http://www.panamaamerica.com.pa/economia/informalidad-amenaza-la-pequena-empresa-1034559