LOS PROYECTOS IMPLEMENTADOS POR LA INSTITUCIÓN EN DIFERENTES COMUNIDADES DEL PAÍS A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DEL AGUA, HAN TENIDO UN IMPACTO NOTABLE EN SUS HABITANTES

Aporte. La Hidroeléctrica Lima Ingenitos de San Juan, el reservorio para el sistema de riego en Las Lagunas, así como el apoyo a las iniciativas que desarrollan los comunitarios de las cercanías del río Yuna forman parte del trabajo sistemático de Sur Futuro.

Aporte. La Hidroeléctrica Lima Ingenitos de San Juan, el reservorio para el sistema de riego en Las Lagunas, así como el apoyo a las iniciativas que desarrollan los comunitarios de las cercanías del río Yuna forman parte del trabajo sistemático de Sur Futuro.

Santo Domingo

El esfuerzo por la protección y preservación de los recursos naturales es una tarea constante de campesinos y lugareños en diversos lugares del país. Frente a esa realidad, está la indiferencia de miles de personas que por la falta de sensibilidad y conciencia deterioran nuestro medio ambiente.

Las iniciativas y proyectos de Sur Futuro para fomentar la conciencia ambiental y el desarrollo integral de la mano de la naturaleza son sus principales logros.

Los proyectos que han sido el resultado de la preocupación ambiental como el Cultivando Agua Buena, Premio Ecológico a la Siembra de Agua, los sistemas de riego eficiente, purificadores solares de agua, las microcentrales hidroeléctricas, así como la campaña en pro del agua con el Grupo León Jimenes, los proyectos de reforestación con INAPA y otros, han tenido un impacto notable en las comunidades y en las familias.

Realidad medioambiental
Una de las razones que ha motivado el trabajo sistemático de Sur Futuro para proteger los recursos naturales es la realidad medioambiental que vive el sur de la República Dominicana.

En las montañas de la cuenca alta de la presa Sabana Yegua, por ejemplo, se puede percibir la necesidad de las comunidades de salir del círculo de la pobreza en medio de un gran deterioro de los recursos naturales por la tala y quema de árboles para el sembradío de cultivos agrícolas en terrenos de vocación forestal y con pendientes que superan el 15%. Esta situación tiene un impacto sobre la cantidad y calidad del agua que baja por los ríos y arroyos hacia las zonas bajas, tanto para la agricultura como para el consumo de las ciudades y pueblos.

Lugares de prioritaria protección
El agua es recurso que se mueve por todo el medio ambiente. Es por esto que en cualquier lugar se debe actuar para evitar que los impactos afecten su cantidad o su calidad a causa de las malas prácticas de los seres humanos.

La Fundación entiende que es vital evitar los daños en los nacimientos de los ríos en las montañas, que sufren cuando se deforesta, se incendian los bosques o se represan las aguas. La basura y las aguas no tratadas afectan los ríos y las cañadas, contaminando el agua y matando la vida acuática que es vital para los ecosistemas saludables.

Los representantes de Sur Futuro afirman que toda la parte sur de la cordillera Central es prioritaria, específicamente las áreas circundantes a los parques nacionales Valle Nuevo y José del Carmen Ramirez, en las provincias de Azua y San Juan. También es prioritaria la cuenca de los ríos Vallejuelo y los Baos afluentes del Yaque del Sur, en la ladera norte de la sierra de Bahoruco.

Premio Ecológico a la Siembra de Agua
En el año 2014 la Federación de Campesinos hacia el Progreso, en la comunidad de Blanco de Bonao, recibió el Premio Ecológico a la Siembra de Agua de Sur Futuro por la propuesta “Proyecto de desarrollo integral cuenca Yuna-Blanco”. La iniciativa de la Federación se fundamentó en un programa de apoyo a las comunidades para la creación de alternativas a la agricultura migratoria.

“Promovemos la conservación a través de la reforestación, la regeneración natural del bosque y el desarrollo sostenible, teniendo como centro la familia”, expresa Esteban Polanco, presidente de la Federación de Campesinos hacia el Progreso, una organización que tiene 25 años de labor.

En la cuenca alta del río Yuna viven unas 600 familias, en una superficie de unos 250 km≤. De esas pocas familias depende el futuro del río Yuna, así lo afirma el también agricultor y maestro de profesión, Esteban Polanco. “Si no trabajamos para favorecer esta cuenca estaríamos dañando un recurso que beneficia a cientos de miles de familias en el Bajo Yuna y ocho provincias de las más pobladas”, explica.

Para Polanco, uno de los objetivos ambientales que motivó a que su organización iniciara el proyecto, en el año 2004, fue la posibilidad de sustituir la agricultura migratoria, basada en la tumba y quema de árboles para la siembra. “Nuestra preocupación principal era empujar a que la gente vaya dejando la práctica de la siembra de cultivos menores, como guandules y habichuelas. La deforestación está íntimamente ligada a la pobreza”, afirma.

Para lograr ese propósito, la Federación empezó a promover actividades productivas alternativas a esa práctica como el turismo rural, la reforestación, la provisión a los campesinos de plantas de cultivo perenne como el café, el cacao, el plátano, el guineo, entre otras.

El principal logro de la iniciativa de este grupo de campesinos está en el beneficio al desarrollo estratégico del país, debido a que una parte de la producción energética de República Dominicana se beneficia de las centrales hidroeléctricas que se alimentan del río Yuna.

También, de acuerdo al presidente de la Federación, al aprovechamiento del río Yuna para los acueductos y el riego: “Alrededor del 40% de la producción arrocera se riega con agua que nace de aquí”, dice.

Los recursos obtenidos con el Premio Ecológico a la Siembra de Agua se han utilizado para continuar con las iniciativas que viene desarrollando la Federación, como la capacitación de los lugareños, en especial de los jóvenes, con el taller de elaboración de muebles de bambú; el vivero forestal, el desarrollo del turismo, los cultivos perennes para los campesinos, la producción del café natural río Yuna, la siembra de cacao, el banco de germoplasma, entre otros.

Esteban Polanco destaca las iniciativas de Sur Futuro a favor de la conservación del medio ambiente: “Esos incentivos económicos sirven para proteger los recursos naturales por los que luchamos. Valoro la iniciativa de Sur Futuro porque tiene un buen impacto en la sociedad, y es que tenemos una deuda con la naturaleza y con el medio donde vivimos”.

Iniciativas para la preservación del agua de Sur Futuro
Diversas propuestas se han adoptado para contrarrestar los efectos del mal manejo de este preciado recurso natural. Entre las iniciativas se encuentra el Proyecto Sabana Yegua Sostenible ejecutado por Sur Futuro en alianza con múltiples instituciones públicas y privadas y con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) en las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua. El objetivo de este proyecto es tratar de revertir la situación de degradación de los suelos y las amenazas de reducción de la vida útil de la presa Sabana Yegua provocada por los sedimentos resultantes de la degradación de los recursos naturales de las cuencas aportantes y el paso de los huracanes.

La propuesta propició el desarrollo de medios de vida sostenibles como alternativa a la agricultura convencional de la zona. Como resultado de las acciones se desarrollaron 500 fincas modelos para propiciar el cambio de uso de suelo con la introducción de cultivos perennes como el aguacate y el limón, usando sistemas de riego eficientes que han logrado reducir la cantidad de agua utilizada para fines agrícolas.

Este proyecto culminó con la elaboración de un Plan Maestro de la Cuenca de Sabana Yegua que contiene todo lo que hay que hacer para proteger el agua a la vez que se lucha contra la pobreza de manera sostenible. Es la única cuenca del país que cuenta con un plan maestro, que además de la recuperación ambiental, está preparado de manera participativa y con enfoque de género y de cambio climático.

Otro proyecto de protección de las fuentes de agua es el denominado Restauración Hidrológica-Forestal de las Cuencas Aportantes de los Acueductos de las Comunidades de Jorgillo y el Cercado, en San Juan, y La Siembra y Guayabal, en Azua.

(+)
CULTIVANDO AGUA BUENA
La Fundación fue seleccionada por el Ministerio de Energía y Minas y por el equipo del programa Cultivando Agua Buena en Brasil, que realiza Itaipú Binacional para la ejecución del programa en la microcuenca de Río Grande o en Medio, en la provincia de Azua. Actualmente, Sur Futuro desarrolla la metodología del programa de manera participativa con la comunidad y las instituciones públicas y privadas que hacen vida en esta cuenca.

Otras propuestas implementadas con el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la campaña en pro del agua con el Grupo León Jimenes han tenido un impacto significativo. Ejemplo de ello son los proyectos de microcentrales hidroeléctricas. Sur Futuro ha ejecutado tres de estos proyectos en las comunidades de Lima Ingenitos de San Juan, El Recodo y El Montazo de Azua para más de 300 familias en comunidades que nunca habían disfrutado de energía eléctrica, generada por el más preciado de los recursos naturales, el agua.

http://www.listindiario.com/economia/2016/04/01/413733/sur-futuro-aboga-por-la-proteccion-del-agua