POR DISMINUCIÓN DE LOS COMBUSTIBLES, PRECIOS DEBEN ESTAR 30 O 40% MENOS
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
El presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP), Jorge Morales, consideró ayer que los precios de los productos de la canasta básica debieron experimentar rebajas de 30% o 40% como consecuencia de la disminución de los precios internacionales de los combustibles.
“Hay productos que debieron haber bajado entre un 30 y un 40% por la baja del petróleo, pero no ha sido así”, indicó el comerciante, quien dijo ser partidario de que se haga un reajuste salarial para toda la población trabajadora y que se busquen alternativas para que disminuya el costo de los productos de la canasta familiar.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa convocada por el CNCP para demandar del Gobierno la recomposición de la comisión que asigna los contingentes agrícolas por considerar que la misma se maneja de forma poco transparente en la distribución de los mismos.
Morales denunció que esta comisión realizó el reparto de asignaciones de 14,160 toneladas métricas de arroz y que aunque tenía más de mil solicitudes de comerciantes solo fueron seleccionados 53. Agregó que a una sola compañía le fue asignado casi el 50% del total distribuido.
Destacó que esta misma situación se vive con los permisos de importación de habichuelas, para los cuales la Comisión seleccionó “a su discreción 53 compañías y personas de su preferencia, otorgándole el 70% de la importación de habichuelas a solo seis compañías, y el resto 30% a personas físicas y compañías de su preferencia”.
El presidente del Consejo estimó que es urgente y necesaria la recomposición por parte del Poder Ejecutivo de esta comisión, y propone que se integre a la nueva comisión a representantes de los productores, los comerciantes mayoristas y los detallistas, para lograr un equilibrio, argumentando que esta sería una medida justa y razonable que beneficiaría no solo al sector comercio, sino también a los consumidores. El CNCP mostró, además su disposición de diálogo con las autoridades.
(+)
RECLAMOS SE REITERAN CADA AÑO
La denuncia de irregularidades en la distribución o asignación de los contingentes arancelarios son usuales cada año. Distintas organizaciones empresriales, de comerciantes y de productores reclaman al no ser beneficiados por el reparto de estos contingentes cuya responsabilidad la tiene una comisión gubernamental integrada por autoridades de los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, de la Dirección General de Aduanas y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Estas asignaciones de coutas de importación se realizan de acuerdo a los tratados.
http://www.listindiario.com/economia/2016/02/15/407820/comerciantes-aseguran-productos-deben-bajar