También aumentó retiros por cajeros y uso tarjetas débito
Santo Domingo.-Durante el período del “Black Friday” los portadores de tarjetas de crédito casi duplicaron el monto de sus consumos regulares, al gastar RD$1,256.8 millones más que el fin de semana anterior, confirmando que los dominicanos adoptaron con éxito la tradición estadounidense.
Según las estadísticas del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, los consumos totales de las tarjetas de crédito emitidas por las entidades bancarias ascendieron a RD$2,891.1 millones en el fin de semana del “viernes negro”, un 75% más que en en el mismo período de la semana pasada, cuando pagaron RD$1,640.3 millones.
Asimismo, los retiros por cajeros automáticos subieron en RD$1.6 millones.
De acuerdo al reporte de los montos liquidados por la Cámara de Compensación, en el períodos señalado el dinero liquidado por esa vía fue de RD$10.4 millones, mientras que el anterior sólo llegó a RD$8.8 millones.
Las operaciones con las tarjetas de débito también aumentaron en el “viernes negro”.
Las estadísticas indican que el monto liquidado a través de ese medio de pago pasó de RD$1.7 millones a RD$3.4 millones. No obstante, los pagos con cheques y los débitos y créditos directos por ACH (servicio de transferencia electrónica de fondos) fueron mayores en el fin de semana pasado.
En total, el dinero que cambió de mano desde el viernes 27 al domingo 29 de noviembre ascendió a RD$4,047 millones, según el reporte publicado ayer por el Banco Central.