PILARES. LA INSTITUCIÓN TAMBIÉN SE CENTRA EN LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS, EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EN LA EDUCACIÓN FINANCIERA.

Asistentes. Felipe Romero, Maribel Concepción, José Núñez de Cáceres, Jesús Geraldo Martínez,Liliana Rodríguez, Luis Armando Asunción, Miguel Franjul, Lilian Tejeda, Melissa Jiménez y Raúl Hernández.

Asistentes. Felipe Romero, Maribel Concepción, José Núñez de Cáceres, Jesús Geraldo Martínez,Liliana Rodríguez, Luis Armando Asunción, Miguel Franjul, Lilian Tejeda, Melissa Jiménez y Raúl Hernández.

Lilian Tejeda
Santo Domingo

La Superintendencia de Bancos (SB) ha desarrollado un programa de supervisión intensiva en las 65 entidades de intermediación financiera bajo su supervisión. Durante el período septiembre 2014-septiembre 2015, ha inspeccionado 46 instituciones, lo que equivale a alrededor del 71% del total.

Según el superintendente, Luis Armando Asunción, durante su gestión se ha realizado una labor muy intensa de supervisión y esto también forma parte del plan estratégico de la entidad para el período 2016-2020. Otros pilares son la protección de los derechos de los usuarios, el fortalecimiento institucional y la educación financiera.

Así lo destacaron los ejecutivos de la SB al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

“Como resultado de los procesos de supervisión, y de conformidad con los objetivos de negocios de las entidades de intermediación financiera, se promovió una mayor capitalización del sistema financiero”, precisa un documento de la institución.

Los ejecutivos se la SIB aseguraron que la entidad está trabajando para garantizar la sanidad, la seguridad y el saneamiento del sistema financiero dominicano.

El gerente de la institución, Jesús Geraldo Martínez, informó que está casi lista una “gran base de datos” de cinco años de todas operaciones sospechosas y de todas las transacciones por encima de US$10,000 para verificar si algún cliente, a partir de determinados patrones, despierta alguna señal de alerta.

“Las transacciones que usted haga en efectivo, en cualquier entidad o en todas, las vamos a estar monitoreando”, indicó. Precisó que luego los inspectores de la SB verificarán si la entidad bancaria realizó el procedimiento correspondiente y si conoce a su cliente. Esto es para la prevención de lavado de activos.

Asimismo, la directora de Riesgos de la SB, Melissa Jiménez, indicó que los fraudes tecnológicos se están monitoreando muy de cerca desde la institución. Aseguró que esto se está revisando de manera profunda.

Usuarios
Otro de los cuatro ejes estratégicos de la SB para el período 2016-2020 es la protección de los derechos de los usuarios. En este caso, la institución destaca que ha mejorado la calidad, los tiempos de respuestas, y los mecanismos de vigilancia para la protección de los derechos de los usuarios de productos y servicios financieros.

El director de Prousuario, José Núñez de Cáceres, destacó que el tiempo promedio de respuesta de las reclamaciones se redujo 78 a 27 días y que han logrado que las entidades de intermediación financiera devolvieran alrededor de RD$5.0 millones a los afectados.

(+)
FIDEICOMISOS Y SUBAGENTES BANCARIOS
Los ejecutivos de la Superintendencia de Bancos (SB) refirieron el impacto que ha tenido en el sistema financiero la Ley No. 189- 11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana.

Según la institución, al 05 de noviembre de este año se han registrado 126 actos constitutivos (contratos) de fideicomisos de 11 entidades autorizadas a realizar operaciones de este tipo al amparo de la referida ley.

De acuerdo a los 9 2contratos registrados, se están desarrollando 28,903 viviendas de bajo costo, con un valor de tasación de RD$1,624.37 millones, de las cuales 3,520 corresponden al proyecto ciudad Juan Bosch.

Subagentes
Otro aspecto que destacaron fue el incremento de los subagentes bancarios. La SB reporta que a septiembre de 2015 las entidades de intermediación financiera estaban registrando un promedio de 170,617 operaciones, por un monto promedio de RD$348. 22millones por esta vía.

La entidad precisa que el 36.54% de las operaciones se realizaron en colmados, por un monto de RD$53.64 millones y el 24.64% en farmacias por un monto de RD$126.68 millones. Tanto el fideicomiso como los subagentes bancarios son mecanismos orientados a la población de más escasos recursos.

http://www.listindiario.com/economia/2015/11/18/396645/supervision-un-eje-estrategico-de-la-sb