El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) abogó por una gran alianza de los sectores público y privado de República Dominicana “que sume las mejores ideas y brazos del país”. Rafael Blanco Canto, al intervenir en el cierre del la VIII Gran Convención Empresarial dijo que esa alianza se precisa para enfrentar los grandes retos que tiene el país, los cuales enumeró, siendo el primero de ellos “exportar bienes y servicios de calidad y diversificados, en montos exponencialmente crecientes, dentro de un contexto mundial complejo y competitivo, lleno de oportunidades, pero también de restricciones y limitantes”.
Opinó que el país debe insertarse “con contundencia en las cadenas globales de comercio de bienes y servicios con objeto de mejorar los niveles de bienestar social. Estados Unidos se encuentra en la etapa final de concreción del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Este acuerdo va a reconfigurar los flujos comerciales globales, creando un bloque comercial que representa casi el 40% del comercio global”.
Dijo que esto pondrá presiones adicionales sobre la economía dominicana, la cual erróneamente ha pospuesto las reformas fundamentales que se necesitan para apalancar el crecimiento del aparato productivo nacional. Otro reto citado por Blanco Canto es la composición del crecimiento de la economía dominicana.
Dijo que “desde hace un buen tiempo las divisas generadas por exportaciones, el turismo y la inversión extranjera, no son suficientes para financiar las importaciones totales. Tampoco lo fueran si se añadieran las remesas. De ahí que resulte impostergable crear las condiciones para que la economía alcance un crecimiento de calidad basado en la expansión de los sectores transables con el exterior, sin menoscabo de los demás sectores de la economía”.
De igual modo, estimó que lograr que las finanzas públicas sean sostenibles es otro importante reto ya que “la situación se ha convertido en una trampa difícil de superar, puesto que todos los años el PIB crece, pero la actividad productiva, sobre todo formal, no crece en la misma proporción del mismo”.
“Sin embargo, se ve obligada en virtud del régimen fiscal vigente a contribuir muy por encima de la carga fiscal promedio. Cada cierto tiempo se aumentan los impuestos, pero la presión tributaria no reacciona. Lo peor es que estamos inmersos en déficit fiscales continuos que se han venido acumulando en los últimos años, que dan lugar a una espiral de endeudamiento público externo e interno”, citó.
Según el presidente del Conep, “lo enervante es que ni la sociedad está satisfecha con la calidad y transparencia del gasto público ni tampoco el gobierno con monto de los ingresos”.
Advirtió que “superar esta situación será una de las grandes misiones del Pacto Fiscal que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo. Pero de nada serviría convocarlo si la discusión se convirtiera en un espacio de retórica. El diálogo debe realizarse entre partes verdaderamente representativas y con delegación clara”.
EL DATO
El pacto fiscal
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada advirtió que el pacto fiscal que ordenó la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo debe tener verdaderos representantes de todos los sectores y no convertirse en “un espacio de retórica”.