LUIS A. MORENO REVELÓ QUE LOS “CALL CENTERS” DE REPÚBLICA DOMINICANA SERÁN AFECTADOS
Cándida Acosta
Santo Domingo
El presidente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió aquí que la revolución que plantea la robótica y la automatización se ha convertido en una amenaza para los empleos de la región de América Latina y el Caribe, muy particularmente en el área de “telemarketing”.
El presidente del BID dijo que ese es un problema potencial para varios países de la región, incluyendo a República Dominicana, “donde han florecido los call centers”, al participar como orador invitado a la Octava Convención Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) 2015, en el hotel Jaragua, el pasado martes.
Moreno dijo que la automatización ha alcanzado a actividades como el comercio minorista y los servicios financieros, tras destacar que los optimistas del proceso de los avances de la inteligencia artificial van a inaugurar una era de prosperidad nunca vista en la humanidad, pero para los más pesimistas estas tecnologías podrían hacer que la mitad de las ocupaciones más conocidas se vuelvan obsoletas, como por ejemplo soldar carrocerías, coser vestimentas o archivar documentos.
Esas actividades, dijo, van a ser realizadas más eficientemente por máquinas inteligentes y por eso el temor es que mucha gente se quede marginada del mercado laboral. La mitad de los puestos de trabajo pueden desaparecer en los próximos 15 años, afirmó.
Puso de ejemplo que como el cambio tecnológico es cada vez más rápido y profundo, el BID firmó un acuerdo con una empresa coreana para donar robots para enseñar matemáticas a niños de preescolar en Costa Rica.
Tras preguntarse si estamos preparados para ese reto, el presidente del BID se dijo que por fortuna la nueva era tecnológica tiene mucho en común con la agenda para mejorar la productividad y en ese tenor, cree que el sector privado puede ayudar en tres áreas: la formación para el trabajo, la calidad de la educación, y la promoción del emprendimiento y la innovación.
Capacitación
En ese contexto, Moreno dio importancia a la capacitación laboral y a los resultados de estudios que indican la efectividad de las empresas para mejorar las destrezas y generar empleos, “pero en nuestra región aun la excepción es la regla. Incluso en Chile, uno de los países más avanzado, apenas 15% de los trabajadores tienen acceso a la capacitación laboral en sus empresas”.
Moreno dijo que los latinoamericanos requieren mejorar en la educación, en las deficiencias de la calidad y en la desigualdad de los sistemas, porque esto profundiza las brechas económicas y sociales.
Otro tema a mejorar, citado por Moreno, fue el emprendimiento, aunque señaló el éxito alcanzado por la dominicana Paola Santana, cuyo proyecto empresarial que usa drones para llevar medicinas a lugares donde han ocurrido desastres naturales, le han merecido una beca en el Silicon Valley y un trabajo en el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Moreno dijo que indudablemente el factor propulsor del progreso incluyente está en la actividad privada, como motor de inversión.
El funcionario del BID habló en la Octava Convención Empresarial del CONEP 2015, la cual coordinó el empresario Manuel Diez Cabral, y cierró el miércoles con un almuerzo de clausura en el hotel Jaragua, y el posterior lanzamiento de la Plataforma#EmprendeRD.
El empresariado nacional ha agotado una jornada de 47 propuestas de acciones para mejorar la economía y el desarrollo del país, y hoy tiene pautado reunir a los líderes políticos para presentar su plan estratégico para 2016-2020, actividad a la cual fue invitado el presidente Danilo Medina y representado por el ministro José Ramón Peralta, y los aspirantes presidenciales de diversos partidos.
Ejes
De acuerdo al CONEP, los ejes que desarrollará el empresariado incluye la facilitación de recursos financieros y fiscales para estimular el crecimiento y desarrollo; mejorar la infraestructura, fortalecer el comercio y la promoción en el país en el exterior; maximizar el potencial de los recursos naturales y energéticos del país; estimular la innovación, el espíritu empresarial, y desarrollar el capital humano, promover una institucionalidad sólida y transparente, y garantizar la seguridad ciudadana.
(+) PACTO ELÉCTRICO: UNA OPORTUNIDAD
Sobre el precio de petróleo, el presidente el BID afirmó que República Dominicana ha sido vulnerable a los precios del petróleo y por tanto las ganancias recientes en la matriz energética presentan una oportunidad para la sostenibilidad financiera del sector. Recordó que las importaciones de crudo fueron un 6% del PIB de la economía dominicana. Dijo que una oportunidad es el Pacto Eléctrico, ya que en un país donde un 42% de los hogares utiliza velas para iluminarse en la noche, el sectorempresarial tiene que jugar un papel importante.
Instó al sector privado a ver las oportunidades en energías renovables, y limpias, cuyos progresos en esos ámbitos son fundamentales. .Moreno dijo que urge el Pacto Eléctrico, ya que es la mayor desventaja competitiva que enfrenta el país.
Buenos ejemplos: Programa NEO y Pacto por la Educación
El presidente del BID destacó que el Programa NEO, conocido como “Quisqueya Cree en Ti”, una alianza público-privada apoyada por el FOMIN, del BID, mediante el cual se está capacitando a decenas de miles de jóvenes en todo el país, de los cuales la mitad son mujeres.
Ese programa, agregó, enfatiza en las “habilidades blandas”, como son la cortesía, la puntualidad, la resolución de conflicto o el trabajo en equipo.
Moreno dijo que aun cuando la educación ha sido vista como una responsabilidad estatal, los empresarios pueden y deben apoyar su modernización. “Aquí en República Dominicana se ha dado un gran paso con el Pacto Educativo”, dijo Moreno al destacar que el monitoreo del sector privado es crucial.
http://www.listindiario.com/economia/2015/10/23/393259/el-bid-advierte-que-la-region-perdera-empleos