Dijo que desde que el mandatario asumió la posición, en el 2012, dispuso una serie de acciones para reducir el gasto público que permitieron que el déficit fiscal cerrara ese año en 6.5% del Producto Bruto Interno (PIB) y el del sector público consolidado en 7.9%.
Sostuvo que la reforma fiscal y la adopción de medidas adicionales de control del crecimiento del gasto público, fueron los pilares fundamentales del Programa de Consolidación Fiscal que adoptó el Gobierno en esa dirección.
Peralta habló en un acto organizado por la Asociación de Industriales de la Región Norte, en Santiago.
“Al cabo de tres años, el Gobierno ha logrado lo que muchos creían imposible, proyectándose que este año cerraremos con un déficit fiscal de 2.4% del PIB. Y, lo más importante, hasta ahora hemos logrado reducirlo sin desencadenar presiones sociales adicionales, es decir, sin llevar sufrimiento a la población ni inestabilidad al país”, expresó.
La pobreza. Peralta dijo también que durante los últimos tres años, la pobreza se ha reducido en la República Dominicana en un 10%, lo cual consideró como excepcional.
“De septiembre del 2012 a marzo 2015, la población que estaba viviendo por debajo de la línea nacional de pobreza, estimada con la metodología consensuada con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se redujo del 42.2% a 32.1%, para una caída excepcional de 10 puntos porcentuales”, indicó.
Peralta: meta de Medina es bajar déficits fiscal y eléctrico