La sociedad civil ha criticado la normativa promulgada, que establece altos honorarios y tarifas

Santo Domingo.-El presidente de la Cámarade Diputados, Abel Martínez, defendió ayer la cuestionada Ley de Notarios que establece tarifas excesivas, mientras que la cúpula empresarial arreció su crítica a la misma por considerarla abusiva.

Martínez dijo que ese órgano legislativo rechazará cualquier intento para impedir la aplicación de la ley que regula el ejerció del notario.

Sin embargo, ese órgano legislativo estará dispuesto a cualquier propuesta de modificación a dicha normativa.

“Lo que no estamos de acuerdo es con la posposición de su entrada en vigencia, ni que a esta ley se le agregue un párrafo para que no se aplique. Eso es relajar con el trabajo de la Comisión de Justicia y la Cámara de Diputados”, afirmó.

Al tomar un turno en la sesión dijo: “La ley no se ha suspendido y esta Cámara, y lo he hablado con la Comisión de Justicia y con los diputados, rechazará cualquier intento de suspender su aplicación y sí estaremos abiertos a discutir los aspectos de esta y de cualquier otra ley que sea del interés nacional”, indicó el legislador.

De igual modo, el representante por la provincia de Santiago manifestó que lo correcto sería que la ley se ponga en ejecución y en el transcurso de un año ver en dónde quizás hay que hacerle algún arreglo, cambio o modificación.

Campaña de descrédito

Martínez expresó que la Comisión de Justicia escuchó a todos los sectores y que incluso se hicieron vistas públicas para recibir propuestas y sugerencias a la iniciativa.

En ese sentido, señaló que para su estudio se hicieron más de treinta reuniones, así como numerosas vistas públicas y encuentros con diferentes sectores, que incluyeron invitaciones al presidente de la Suprema Corte de Justicia, así como a abogados, notarios, profesores, estudiantes e instituciones del área judicial.

Fue enfático al criticar la postura de los bancos comerciales, a los cuales dijo que se debe investigar la razón por la que están atacando esta ley, así como a los sectores que son de la sociedad civil y están defendiendo los intereses de los bancos.

Criticó la legislación previa de notariado, indicando que “por falta de regulación y aplicación de las normas existentes en el país, hemos sido testigos de cómo se realizan estos procedimientos, en los que los notarios no verifican la presencia de los firmantes, colaborando con la proliferación de mafias que viven orquestando fraudes”.

Abogados montan vigilia

En horas de la mañana los directivos y miembros del Colegio Dominicano de Notarios montaron una vigilia frente al Congreso por la suspensión de la aplicación de la nueva ley notarial.

Pedro Rodríguez Montero dijo que sienten indignación por la actitud de suspender por un año la aplicación de esta normativa, la cual ya había sido promulgada por el Poder Ejecutivo.

Oposición de empresarios

Mientras los diputados y el Colegio de Notarios apoyan la iniciativa, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) piden la posposición de la misma.

La ONEC entiende que esa legislación aumentaría deforma indiscriminada el servicio de notaría en el país, en detrimento de los sectores económicos y de la población en general, además de que limitaría el ejercicio de esa profesión, “lo cual es inconstitucional”.

“Pese a que reconocemos la necesidad que existía de reformar la antigua Ley 301 que data del año 1964, este nuevo marco legal coloca a la República Dominicana en una situación anticompetitiva y de inequidad, ya que eleva de manera exorbitante los costos del servicio de un notario y por tanto limita el acceso de los ciudadanos, aumenta los costos a los negocios, y aleja la inversión extranjera”, señaló en un comunicado.

Para esa organización lo más preocupante es que añade al entorno un elemento más que podría aumentar la inseguridad jurídica y la informalidad.

El Conep pide suspensión de legislación

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se unió a las voces que piden la suspensión por un año de la entrada en vigor de Ley de Notarios hasta que se logre consensuar una nueva legislación en ese sentido.

Señaló que de entrar en vigencia dicha ley atentaría contra la estabilidad y buen desenvolvimiento de la actividad social y económica en nuestro país.

“La aplicación de esta ley podría marginar a otros auxiliares que, en su gran mayoría, desempeñan sus funciones con apego a las normativas legales y éticas de su profesión”, aclaró la entidad.

Abel Martínez defiende Ley Notarios; el Conep la califica de abusiva