La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE) y representantes de diferentes organizaciones de ese municipio expusieron algunos de los problemas que afectan a esa demarcación.

En un conversatorio realizado en el hotel Dominican Fiesta, en el marco del Foro Haina, el empresario Celso Marranzini, promotor de la actividad, consideró que el pecado principal de Haina es el olvido en el presupuesto.

Resaltó que a pesar de la riqueza que genera el municipio, el cuerpo de bomberos recibe un subsidio de cien mil pesos al año, mientras el de Herrera se le otorga RD$28 millones y el de Santo Domingo 56 millones.

“Santo Domingo se ha desarrollado espectacularmente bien, pero Haina que es un satélite desde Santo Domingo, ha sido olvidada”, señaló.

Consideró que la pobreza y el desorden no sólo son problemas de Haina, sino de todo el país.

“Nosotros no queremos identificar problemas en este momento, porque más adelante se hará un diagnóstico”, dijo Marranzini, quien precisó que aunque no reside en Haina permanece más tiempo en ese municipio que en su residencia.

Señaló que la idea del conversatorio surgió de un artículo que escribió Darío Solano, coordinador del Foro Haina, quien publicó un artículo en una revista, donde formula una serie de críticas sobre el problema del desarrollo del municipio.

En tanto, el presidente de AIE, Eduardo de Castro, dijo que el municipio tiene problemas de desatención de los asuntos en cuanto a vías, iluminación y servicios.

“Hay poca inversión gubernamental en la zona, pero las industrias proveen el desarrollo en base a que crean muchas fuentes de empleo”, destacó.

Señaló que el gremio empresarial que preside trabaja en educación, salud, medio ambiente y seguridad de Haina.

Dijo que está en conversaciones para que se instale un centro de rehabilitación en uno de los locales de la asociación.

“El Politécnico de Haina es hijo de la asociación de industrias. Es un buen logro para que el personal que vive en Haina puede encontrar un trabajo”, señaló.

Expresó que se ha evitado que se mande la basura de Santo Domingo para Haina.

Para Rafael Campusano, coordinador de las Juntas de Vecinos de Haina, los problemas del municipio son salud, el desempleo, inseguridad ciudadana y la contaminación. Dijo que se está organizando para la realización del Plan Estratégico para el municipio.

ZOOM

Estrategia

Darío Solano, coordinador del Foro Haina, quien motivó el conversatorio a través de la publicación de un artículo, dijo que se busca poder construir una estrategia de desarrollo para el municipio entre el liderazgo que interactúa en la comunidad. “Iniciamos un proceso de reflexión, de diálogo para construir y ver lo que demanda la comunidad”, proclamó. Consideró que existe una deuda histórica en las cuentas nacionales con Haina.

Empresarios de Haina buscan armar estrategia de desarrollo