Las tasas de interés están estables y los bancos cuentan con una gran liquidez para otorgar préstamos, afirmaron los directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, señaló que que esa liquidez en la economía es generada por los fondos de pensiones, lo que no ocurría en el pasado.

Esa situación, explicó, ha contribuido a mantener la tasa de interés estable.

Expresó que el ritmo de crecimiento de los préstamos al sector comercial se ha desacelerado considerablemente desde finales del 2013, debido a la baja en las ventas y la inversión.

Precisó que los préstamos para el comercio pasaron de 32% en julio del 2013 a 9% en enero de este año.

Agregó que en los dos últimos años no ha habido una inversión nueva en el sector.

Indicó que no ha habido un crecimiento de las ventas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reportó en el primer trimestre una caída en las ventas de 3.4 por ciento. En marzo pasado las ventas reportadas por la DGII decrecieron un 7%.

El presidente de la ONEC dijo que el financiamiento para préstamos de consumo sigue creciendo, sobre todo a través de las tarjetas de crédito, que ha subido bárbaramente. “Eso quiere decir que la gente necesita dinero”, sostuvo.

Las operaciones con tarjetas de crédito (débito y crédito), indicó, están creciendo a un ritmo promedio en los últimos seis meses de un 25%. Puso como ejemplo que las operaciones a través de las tarjetas de crédito aumentaron en casi un 25% en marzo pasado. Recordó que las operaciones de débito se comienzan a desacelerar a partir de mediados del año pasado.

Bancos cuentan gran liquidez para otorgar préstamos