Dos economistas plantearon ayer que el ahorro que tiene el país por la baja en los precios de petróleo deben de ser invertidos para hacer más eficiente el sistema energético y que se debe de revisar el subsidio general de combustibles.
Así lo dijeron Peter Prazmowski, asesor ejecutivo de Grupo León Jimenes, y Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), durante un desayuno organizado por el Comité Económico de la Cámara Americana de Comercio con el tema “Lo bueno y lo malo de la bajada del precio del petróleo.
Prazmowski señaló como punto positivo que esto crea un ahorro real dentro de lo presupuestado del crudo caro, permitiendo invertir esos recursos del ahorro con el petróleo barato para lograr eficiencia e invirtiendo en el sistema de la distribución de energía.
“Esta forma de aprovechar el ahorro real porque no es especulativo en ese tipo, ya que sí sube el barril se compensa un poco el efecto que tiene”, expresó Prazmowski.
Otra de las ventajas es que permitió que a la República Dominicana comprara casi en su totalidad la deuda de Petrocaribe, debido a la reducción del precio del crudo y a la necesidad de Venezuela de tener liquidez en dólares.
Señaló que lo malo de la caída de los precios del petróleo es que la situación es incierta pero recomendó que se debe ser cauto con la decisión de compras.
El economista aclaró que la compra a futuro de petróleo no es favorable, pero se debe de aprovechar el ahorro que se tiene en estos momentos para aprovechar e invertir en eficiencia.
Dijo que lo bueno de la reducción del precio del petróleo es que los mismo se han reflejado en las bajas del valor de la gasolina y los diferentes insumos del país.
Señaló que estas bajas de precios todavía no se han reflejado en el costo de la vida pero espera que se logre.
Mientras Ramos, de la ONEC, dijo que viendo la tendencia a la baja del barril de petróleo se debería revisar el subsidio generalizado de los combustibles, y el Gobierno dedicarse a los enfocados, quienes son los que verdaderamente los necesitan.
Indicó que la reducción del precio de petróleo permite tener mayor libertad económica, ya que para muchas familias llenar el tanque de sus vehículos resulta un dolor de cabeza.
“Ese dinero que sobra nos permite más libertad para resolver los problemas que se presentan”, apuntó Ramos.
Agregó que en las empresas la baja de los precios de los combustibles se va a reflejar en los productos con el tiempo, porque todavía se está en un momento muy volátil referente a la estabilidad del valor del crudo en los mercados internacionales.
Criticó que a más de tres meses en descenso el transporte de carga interna y externa no ha disminuido su precio. Agregó que transportar un furgón a China sale más barato que llevarlo a Puerto Plata.