La Dirección General de Aduana (DGA) delineó las medidas que está tomando para enfrentar la informalidad y las acciones ilícitas, que le permitió recuperar a través del Programas de Fiscalización RD$27,674.53 millones entre los años 2009 y 2014.
Así lo dijo el director de la entidad, Fernando Fernández, quien fue el orador invitado en el desayuno-conversatorio realizado por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).
Fernández precisó que esas acciones se traducen en la creación de un mejor escenario de competitividad para las empresas que no incurren en ningún tipo de delito fiscal.
“Esa cifra ofrece una idea clara de la dimensión y el alcance de la informalidad desde el punto de vista aduanero. Bastaría con analizar los actores envueltos en cada uno de los casos en los que se ha intentado evadir esa enorme suma de dinero, que representa el 33.9% de los ingresos obtenidos por la Aduana durante el año 2014, por hacer una comparación”, apuntó el director de Aduanas.
Precisó que entre las medidas que resultan efectivas para contrarrestar la informalidad y los ilícitos asociados a ella figura la ejecución de operativos en los establecimientos de expendio al detalle.
Agregó que en la zona fronteriza están atacando el denominado “Contrabando de Hormiga”, que llega a causar iguales daños que el que ocasiona el contrabando masivo. Estos operativos se sustentan en una labor de inteligencia permanente, y en la cooperación con el sector privado y los organismos de control militar y migratorio, del Ministerio de Defensa, como es el caso del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (CESFRONT).
Señaló que estos trabajos han permitido a la DGA decomisar más de 27 millones de unidades de cigarrillos, destruyendo más de 18 millones, con un valor aproximado de mercado de RD$93.5 millones.
De igual forma, de un total de 10,553 cajas de bebidas alcohólicas incautadas hasta finales del año pasado, Aduanas había destruido 7,625 cajas, por un valor aproximado de mercado de RD$71.5 millones.
Durante su exposición , el director general de Aduanas informó que este año, han decomisado dos lotes adicionales de bebidas que están siendo procesados con los mismos fines.
El funcionario explicó que como resultado de los trabajos conjuntos con la Dirección General de Impuestos Internos, se ha logrado la recuperación de más de RD$68.7 millones a la fecha, y el apresamiento y sometimiento a la justicia de un importante asesor tributario que habría propiciado un fraude fiscal por cifras estimadas en más de RD$1,200 millones.
Preocupa a la ONEC. El presidente de la ONEC, Ernesto Martínez, manifestó la preocupación de sus miembros por las importaciones de tanques y cajas a través de empresas de mudanzas (Shipping), de ropa usada y nueva (pacas), las importaciones irregulares desde China y las compras por Internet menores de US$200.00.
Martínez dijo que en estos aspectos señalados se dan distorsiones que afectan la igualdad de competencia, en las que les resulta imposible competir con diferencias arancelarias y tributarias que llegan a más del 60%. Reconoció que competir con la informalidad es “realmente difícil” y dijo que se debe atacar la informalidad y también enfrentar a quienes violentan cualquier regla que limite la transparencia y el cumplimiento.
Delinea medidas para enfrentar evasión fiscal y la informalidad