SANTO DOMINGO. El crecimiento de 7.1% que registró la economía dominicana, según los datos ofrecidos por el Banco Central (BC) causó sorpresa en la economista Jacqueline Mora, y fue valorado positivamente por los presidentes de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
Sin embargo, aunque la cifra dada a conocer por el BC causó sorpresa a la economista Mora, la misma reconoce que de acuerdo con el desempeño mostrado en las distintas actividades económicas se esperaba un crecimiento en la economía de alrededor de un 5%, pero no pensaba que podía ser alto.
“Yo creo que es una buena señal para este año, a mí particularmente me sorprendió el número, pero es una buena señal de recuperación para la economía, sobre todo porque sabemos que ciertamente temas como el turismo, educación y la minería apoyaron este proceso”, indicó.
En tanto que el presidente de la ONEC, Ernesto Martínez, manifestó que las informaciones que ofreció el gobernador del BC son muy halagadoras y generan muy buenas expectativas para este 2015. “Se ve claramente que terminó el año con mucho dinamismo, porque estábamos anticipando un crecimiento menor al que se está reportando ahora, o sea que para nosotros es una muy buena noticia.
No obstante, el dirigente empresarial indicó que el año 2014 para el sector comercio fue mejor que el 2013 a pesar de que como indican las cifras el crecimiento del sector estuvo por debajo del crecimiento de la economía, lo cual no es la costumbre. Agregó que generalmente el comercio crece igual o por encima del crecimiento de la economía.
Además, Martínez expresó que el crecimiento de 4.5% anunciado por el BC para el comercio en sentido general, no se sintió de la misma forma en todo ese sector.
“Dentro del sector comercio hay diferentes subsectores como son supermercados, ferreterías, tiendas por departamentos, ropas calzados… para algunos sectores en el comercio no fue un buen año, como es por ejemplo, el caso de las tiendas de textiles, calzados, cosméticos y perfumería para los cuales no fue un año bueno”, indicó Martínez, al precisar que esto se debió a razones del mercado y por la distorsión que existe, según explicó, en las compras por internet que no pagan impuestos.
Mientras que Biviana Riveiro, presidenta de la ANJE, señaló que el buen desempeño de la economía dominicana se debe, en gran parte, a una coyuntura internacional favorable. En este sentido mencionó la reducción de los precios del petróleo, mayor crecimiento en los Estados Unidos y bajas tasas de interés internacionales.
Para el presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, es positivo el crecimiento económico que se registró en la economía dominicana, y en particular en el sector de la construcción, el cual creció 11.4%.
Pero al mismo tiempo refirió que, a pesar del positivismo del crecimiento de la economía y del sector construcción, a Acoprovi le preocupa el atraso por parte del gobierno en el pago de las cubicaciones de las escuelas públicas que se han estado construyendo.
Explicó que hay retraso de hasta seis meses en algunos casos.
http://www.diariolibre.com/economia/2015/01/09/i959461_califican-sorprendente-crecimiento.html